La pirámide alimentaria aplicada a los niños

Seguramente habrás oído hablar de la pirámide de la alimentación, que indica la frecuencia y la cantidad de alimentos que deben ingerir nuestros hijos para que estén sanos. A continuación te explicamos cómo interpretarla.

Los especialistas en nutrición no se cansan de repetir que enseñar a un hijo educación nutricional es una garantía de salud para su futuro. Presta atención a su alimentación.

Hay cuatro principios que pueden ayudarte:

  • Los hidratos de carbono deben representar más de la mitad del menú diario.
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    • No debes darle más proteínas (carne, pescado, huevo) de las que indique el pediatra.
      • Hay que incluir a diario tres raciones de frutas y dos de verduras.
        • El consumo de productos como bollería, dulces, patatas fritas y golosinas ha de ser ocasional.
          • Además, vigila que realice cada día al menos 30 minutos de ejercicio moderado (como correr, caminar, ir en bici) y que, en cuanto pueda, practique un deporte.

            Así se interpreta la pirámide alimentaria

            La “Guía de alimentación infantil y juvenil" , un manual para prevenir la obesidad en niños, incluye una pirámide nutricional con las raciones de cada alimento.

            • Zona amarilla. Alimentos que deben tomarse con moderación: mantequilla, embutidos y alimentos grasos (2-3 raciones semanales) y legumbres y frutos secos (2-3 raciones semanales).
              • Zona rosa. Carne, pescado, huevo, embutidos magros (2-3 raciones diarias) y lácteos (3-4 raciones diarias).
                • Zona azul. Frutas y verduras (5 raciones al día) y aceite de oliva (unas 3-4 raciones diarias).
                  • Zona verde. Alimentos que han de tomarse en más cantidad a diario: cereales, pan, patatas, pasta o arroz (6 raciones diarias).
                    • Base. Representa el consumo de agua. Se aconseja que el niño tome entre 5 y 8 vasos al día (se incluyen todo tipo de líquidos).

                      Más información:

                      “Guía de alimentación infantil y juvenil”, manual para enseñar a los niños a comer, prevenir la obesidad e instaurar hábitos sanos (descarga gratuita):

                      www.medicadiet.com/guia-alimentacion-infantil

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