Qué debes hacer para congelar comida en casa

Si preparas comida para varios días, tendrás que congelarla. Pon la fecha de envasado porque si la dejas mucho tiempo en el congelador, puede perder propiedades nutricionales.

¿Y para congelar comidas en casa?

Si vas a congelar alimentos frescos o cocinados en casa, para llevar a cabo la congelación rápida necesitas un aparato de tres o cuatro estrellas, cuya temperatura puede llegar a –24 ºC o –30 ºC. Una vez congelado el producto a la temperatura más baja posible, se debe mantener a –18 ºC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Trucos

  • Antes de congelar las verduras sumérgelas en agua hirviendo unos segundos y déjalas secar; potenciarás su color y sabor.
    • El pescado no debe lavarse, sólo hay que envolver cada filete libre de espinas en film transparente y congelar. Lo mismo ocurre con la carne.
      • Puedes congelar en recipientes de una ración el arroz, la pasta (hervidos con sal y escurridos) o el puré de verduras elaborado con productos frescos (no congelados). Cuando descongeles, añade un chorro de aceite de oliva antes de tomarlos.

        Con fecha

        Los alimentos congelados en casa también tienen fecha de caducidad: “Con el tiempo pierden propiedades nutricionales”, indica Marta López. Fíjate en las recomendaciones de tiempo que vienen en el congelador: verduras y carnes rojas (entre 6 y 12 meses), pollo y quesos (de 4 a 8 meses), pescados y productos cocinados (de 2 a 6 meses). Pon la fecha de congelación en el envase.

        Excepciones

        Pueden congelarse la mayoría de los alimentos, excepto el huevo con cáscara, la mayonesa o la lechuga. Sí es cierto que el congelado modifica la textura de algunos alimentos, como las frutas de agua, la patata y la zanahoria. Y es que el almidón que contienen se deteriora con el tiempo al congelarlos, por eso han de consumirse antes.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo