Dudas básicas sobre el pan, las galletas y la pasta

Los cereales tienen que formar parte de la dieta habitual de los niños. Resolvemos tus dudas sobre el pan, las galletas y la pasta.

¿Cuándo pueden empezar los niños a tomar cereales con glúten a los 6 o a los 9 meses?

Como sabes, la OMS, UNICEF y las Asociaciones de Pediatría recomiendan la lactancia materna en exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño. A partir de ese momento, y manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más (o bien hasta que la madre y el hijo lo decidan) hay que ir añadiendo gradualmente nuevos alimentos. El calendario de incorporación es siempre orientativo. Cereales, fruta y verdura o viceversa dependerá un poco de tu pediatra. Según la evidencia científica actual, entre los 6 y los 9 meses no hay una fecha mejor que otra para dar al bebé cereales con gluten. Se pueden dar como el resto de la alimentación diversificada a partir del sexto mes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Es malo darles trocitos de pan cuando están con el brote de los dientes?

Si se lo ofreces a partir del sexto mes y dentro de una malla antiahogo, no habrá problema, ya que la cantidad de gluten que puedan tomar es mínima y los trocitos minúsculos. Además, así se habituará a probar otra textura diferente a la del puré.

¿Desde qué edad pueden tomar otro tipo de cereales para desayunar?

Si se pueden batir o desmenuzar con la leche puedes ofrecérselos a partir de los 18 meses. Hasta los 3 años hay que evitar los sólidos que por su consistencia y/o forma puedan suponer riesgo de atragantamiento.

¿Qué tipo de pan es mejor para los niños pequeños?

Hasta los dos años el pan blanco normal. El pan de molde solo muy de vez en cuando (por su contenido en azúcares y grasas). Hasta los 18 meses no debe comer panes de corteza dura, porque puede atragantarse.

¿Pueden tomar galletas?

Solo si se toman con moderación, de forma esporádica y si no dejan de ingerir otros alimentos básicos para su crecimiento, como la leche o la fruta. No obstante, hay que preguntar al pediatra si son indicadas para cada niño en particular, ya que algunas, por su contenido en azúcares y grasas, no son adecuadas dentro del marco de una dieta equilibrada.

¿Cuántas veces a la semana es recomendable que tomen pasta?

Dos o tres veces, variando la especialidad (canelones, fideos...) y combinándola con otros alimentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo