Pan con pan para nuestros pequeños

El pan es uno alimento básico en la alimentación del hombre desde la Prehistoria. Siglos después, este alimento sigue siendo uno de los imprescindibles en nuestras mesas.

El pan es uno de los alimentos más importantes de la pirámide alimentaria gracias a su aporte nutricional. Contiene vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o Tiamina, escencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, como el cerebro y el corazón. Aporta minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio.

Además, el pan integral es rico en fibra y actúa como laxante, contribuyendo a facilitar el tránsito intestinal.

En España existen mas de 300 variedades de pan: por su forma de presentación, por la combinación de sus ingredientes, por el tiempo de fermentación y de horneado, y por la zona geográfica en la que se elabora.

Lo ideal es introducir el pan blanco a los 8 meses y el pan integral a partir de los 2 años. Si lo hacemos antes, podríamos provocarle a nuestro pequeño una fuerte diarrea al irritarle el intestino.

Pan común

Se trata de un producto que resulta de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de trigo, agua, levadura, con o sin sal.

  • Pan candeal o de miga dura: es el de miga prieta o bregada y blanca, generalmente en forma de hogaza. Puede recibir diferentes nombres en función de los formatos que adopta: lechuguino, pan de cruz, fabiola, roscas, etc.
    • Pan de flama o miga blanda: es el elaborado con una mayor proporción de agua; su miga es esponjosa y no precisa refinado. Formas de presentación: baguette, barra, chapata, payés, gallego, etc.

      Pan especial

      Este pan contiene ingredientes adicionales, otras harinas un proceso de elaboración diverso y un formato diferente.

      • Pan integral: es el elaborado con harinas integrales, es decir, que contienen el salvado del cereal.
        • Pan de Viena: es el elaborado con leche y materias grasas, en forma de barra o panecillo abizcochado.
          • Pan de otro cereal: es el que se elabora con harina de trigo mezclado con harina de otro cereal, recibiendo el nombre de este otro cereal, del que debe contener al menos un 51% ( pan de centeno, multicereales...).
            • Pan tostado: es el que después de cocido, es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado. Además puede contener otros ingredientes como grasas, azúcares y otros cereales.
              • Pan de molde: es el que se introduce en un molde para su cocción. Los ingredientes con los que se elabora permiten que sea más blando y menos perecedero.
                • Otros panes: por razones de sus ingredientes adicionales, además de su forma externa o el procedimiento de su elaboración, son también panes especiales los siguientes: pan bizcochado, pan dulce, pan de frutas, palillos, bastones, colines, pan ácido,etc.

                  Fuente: "El pan, placer de cada día", Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino

                  Publicidad - Sigue leyendo debajo