Trucos para evitar la pérdida de nutrientes

Éstos son los diez mejores trucos que utilizan los expertos en cocina tanto para evitar la pérdida de nutrientes de los alimentos como para aprovecharlos al máximo. Ponlos en práctica.

  1. No vuelvas a congelar un producto que se haya descongelado. El motivo es que si lo haces perderá la mayor parte de sus vitaminas.
  2. Nunca congeles las comidas que hayas elaborado con alimentos congelados o en conserva.
  3. Al guardar la carne en la nevera, además de meterla en un recipiente hermético, úntala con aceite de oliva. Gracias a él los nutrientes se conservan mejor.
  4. Debes calentar las conservas muy despacio, nunca en el microondas. Estos productos pierden sus propiedades si se calientan muy deprisa.
  5. Hay conservas que no hace falta calentar: salchichas, “champis”, maíz... Consumirlas a temperatura ambiente es lo mejor para que no pierdan nutrientes.
  6. Procura cocer las verduras y los vegetales con piel (patatas, calabacín...), porque ésta evita la oxidación de las vitaminas.
  7. Aprovecha el agua de cocción y el líquido de los tarros de verduras para elaborar caldos y sopas. Contienen muchísimas vitaminas y minerales disueltos.
  8. Lo ideal es someter a los alimentos a un único método de preparación. Por ejemplo, si cueces las verduras y luego las salteas, tendrán menos nutrientes que si sólo las cueces o las fríes.
  9. ¿Vas a freír patatas? Pues pártelas con 1 cm de grosor como mínimo. Así conservan hasta en un 50% su contenido en vitamina C.
  10. Evita pinchar los alimentos para que se hagan antes. Pierden jugos y nutrientes.

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