6 alimentos que ayudan a los niños a conciliar el sueño

Te ofrecemos un listado de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina.

Niño comiéndose un plátano
Getty Images

No muchos padres tienen la suerte de decir que sus hijos duermen del tirón por las noches. De hecho, la mayoría no lo consigue. Así que los padres tampoco pueden conciliar bien el sueño a causa de los pequeños de la casa. Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a dormir mejor (a padres y a hijos) ya que son ricos en triptófano, un aminoácido que se transforma en serotonina (la hormona de la felicidad), un neurotransmisor relacionado con un buen descanso, ya que de él se obtiene la melatonina, la hormona que favorece el sueño mediante la sincronización de los ritmos circadianos.

6 alimentos que favorecen el sueño

PLÁTANO: el plátano es un alimento rico en hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales como el potasio y el magnesio (que ayudan a la relajación muscular) y ofrece una buena dosis de triptófano, que como hemos explicado anteriormente, es fundamental para un buen descanso.

CEREALES INTEGRALES: también son fuente de triptófano. Además, son alimentos que aportan vitaminas del grupo B, que además de ayudar al correcto funcionamiento del sistema nervioso también favorecen la transformación del triptófano en melatonina, e hidratos de carbono, que ayudan a absorber el triptófano.

LÁCTEOS: los lácteos también son ricos en triptófano, sobre todo el queso fresco, que además aporta minerales que favorecen la absorción del mismo (magnesio y zinc). En cualquier caso, terminar la cena con un lácteo, ya sea un vaso de leche o un yogur, es muy recomendable para que tus hijos duerman bien por la noche.

ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 3: tales como el salmón, el atún, la trucha, las sardinas o las anchoas. Estos pescados son ricos en omega 3, que ayuda a disminuir los síntomas de la ansiedad. Además, una serie de estudios recientes han asociado los problemas de conducta en niños con deficiencias de ciertos nutrientes, entre los que destacan los ácidos grasos Omega-3.

POLLO: el pollo también contiene triptófano, además, es un alimento bajo en grasa, rico en vitaminas y minerales, de fácil digestión y de alto valor biológico, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita.

FRUTOS SECOS: además de ser ricos en triptófano, los frutos secos proporcionan vitaminas y minerales que regulan la producción de energía del organismo y de los procesos que tienen lugar en el sistema nervioso. Por ejemplo, las nueces son fuente de omega 3 (con todos los beneficios que hemos expuesto anteriormente) y las almendras son fuente de magnesio, que ayuda la relajación muscular y favorece la absorción del triptófano.

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