¿Crecimiento fetal insuficiente o error en las ecografías?

   "Desde la semana 25+5 detectaron que mi bebé era pequeña y desde entonces me hicieron ecografías más seguidas, pero no me daban un diagnóstico concreto. En la semana 35+2 me dijeron que tenía una restricción de crecimiento intrauterino, con un peso de 1884 kg y una talla de 40 cm. Dos días después mi matrona me mandó al hospital y los especialistas decidieron hacer otra ecografía. Me dijeron que sólo era pequeña por genética lo que me dejó confundida porque en esa ecografía mi bebé ya tenía un peso de 2,331g. No entiendo como en dos días mi bebé subió tanto de peso. ¿En qué se pueden haber equivocado? ¿Puede que en las ecografías anteriores hubieran medido mal? Estoy confundida porque me han visto 3 ecografista distintos de diferentes centros médicos. 

En la gestación es muy importante ir viendo cómo va creciendo el feto. Este crecimiento ha de ser constante. Hay que tener en cuenta que el tamaño del bebé está en parte relacionado con el tamaño de los progenitores: de padres grandes es fácil pensar que los hijos tengan más posibilidades de ser grandes y al revés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
D.R.

El feto que tiene un tamaño más pequeño que la media pero que presenta un crecimiento constante, tiene mejor pronóstico que aquel otro que teniendo buen tamaño deja de crecer o se ralentiza su crecimiento de forma acusada. En este último caso, hay que hacer una valoración precisa del funcionamiento de la placenta porque en ella puede radicar el problema.

Para obtener el peso fetal se miden varios parámetros como el diámetro biparietal, el perímetro abdominal, longitud del fémur y el tamaño del feto. Pero muchas veces existen dificultades para medir esos parámetros, ya sea porque el bebé no se está quieto o porque presenta posturas que hacen difícil la medida.

Se admite que puede variar el peso en +- un 10% de la cifra obtenida. Lo ideal es que se hagan las medidas siempre con el mismo ecógrafo y con el mismo ecografista.

ADEMÁS... Las ecografías en el embarazo.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo