¿Qué es la translucencia nucal?

"Estoy embarazada de 6 semanas, he oído hablar de una prueba que se hacen las gestantes y que se llama translucencia nucal. ¿En qué consiste? ¿Para qué vale? ¿Por qué se hace esta prueba? ¿Es dolorosa?"

La translucencia nucal es una definición desde el punto de vista ecográfico. Consiste en medir una zona de la parte posterior de la nuca fetal (pliegue nucal) que se ve más oscura en la ecografía. Entre la semana 11 y 14 de embarazo los fetos con anomalías cromosómicas (como es el síndrome de Down) suelen acumular más líquido en esta zona y este parámetro se ve y se puede medir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La prueba se realiza mediante una ecografía abdominal, no es dolorosa ni invasiva. En la actualidad se da más valor a otro factor como es la aparición del hueso nasal (cuando este no aparece se considera un factor de riesgo mayor).

Para determinar con mejor precisión una posible anomalía cromosómica se usa el índice de riesgo de anomalías que se obtiene valorando la edad materna, la edad gestacional y dos hormonasplacentarias: la (PAPP-A) o proteína A asociada al embarazo y la ßHCG, junto con la medida del pliegue nucal. Todo ello es analizado mediante un programa informático y se obtiene un índice de riesgo de alteración cromosómica. Todo esto lo concerás como triple screening.

Si el pliegue nucal está aumentado o algún índice aparece con valores superiores a la media, no quiere decir que el bebé vaya a nacer matemáticamente con un defecto cromosómico. Solo se trata de un aumento de posibilidades.

En caso de duda se puede ofrecer a la embarazada realizar una amniocentesis para un disgnóstico más preciso, pero esta sí es una prueba invasiva y la futura madre y su pareja deben valorarlo.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo