Así se ve el feto con una ecografía de última generación

La unión de diferentes técnicas de diagnóstico por imagen, robótica e informática ha permitido crear las impactantes y nítidas imágenes de un feto en movimiento. No te pierdas el vídeo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un equipo internacional de investigadores y médicos clínicos del proyecto iFind un programa creado en Londres y financiado por el Wellcome Trust y por el Consejo de Investigación en Ingeniería y ciencias Físicas ha conseguido captar en vídeo y de la forma más clara hasta el momento, a un feto de 20 semanas jugando con su cordón umbilical, moviéndose y estirándose. Las fantásticas imágenes se han obtenido mediante la unión de diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.

El objetivo de este proyecto de investigación es mejorar la precisión del cribado rutinario que se realiza entre las semanas 18 a 20 semanas de embarazo, al unir técnicas avanzadas de ultrasonido y de resonancia magnética (RM), robótica y diagnóstico asistido por computadora.

En la ecografía de la semana 20 es posible detectar casi el 50% de todas las anomalías congénitas. Con esta nueva tecnología que utiliza técnicas de última generación en ecografía, resonancia magnética, robótica e informática (y que es totalmente inocua en el embarazo) se pueden ver tanto imágenes externas como internas del feto (independientemente de que se esté moviendo o de que existan estructuras como huesos o músculos que dificulten en circunstancias normales la visión).
Con ella se pretende reducir notablemente el porcentaje de anomalías que no son detectadas. Al cribar más problemas antes del nacimiento, se espera ofrecer mejor información a los padres y sus médicos y permitir que los bebés accedan a los tratamientos que necesitan tan pronto como sea posible.

Las imágenes, que resultan de gran nitidez, han sido posibles gracias a estas técnicas y a un algoritmo que corrige las imágenes de la ecografía y permite al ecógrafo captar las imágenes de todo el útero en alta calidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores y médicos de este proyecto pretenden desarrollar esta técnica incorporando cuatro sondas que se muevan sobre el vientre materno para obtener imágenes desde diferentes ángulos.

Probablemente, en el futuro, todas las ecografías serán así.

Este es el vídeo que se ha compartido en el portal ChannelMum.com, que ha asombrado a la comunidad científica y con el que han disfrutado todas las embarazadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo