El feto no oye a través de abdomen materno

Es lo que afirma un nuevo estudio que investiga además si el bebé en gestación puede reconocer la voz de la madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ha quedado demostrado en el World Congress on Maternal Fetal Neonatal Medicine, en Londres: el bebé en gestación no oye el sonido que le llega desde el exterior a través del abdomen materno. Los estudios del Institut Marques, centro barcelonés de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida (con sedes en Barcelona, Londres, Irlanda y Milán) revelan que el bebé en gestación no puede reconocer la voz materna, ya que no oye prácticamente nada del exterior, salvo que el sonido llegue a través de la vagina de la madre.

Según el Dr. Álex García-Faura, director científico del Institut Marques: "en nuestros estudios hacemos llegar la voz materna al feto a través de un reproductor vaginal (Babypod) y vemos que responden igual a la voz de cualquier persona. Creemos que esto ocurre, porque anteriormente, a través del abdomen materno, no han podido percibir la voz de su madre". Ahora se investiga si la emisión de sonido vía vaginal durante la gestación permitirá al bebé reconocer la voz materna cuando nazca y si este avance supodrá un estímulo para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Los especialistas han podido constatar que los fetos responden de forma distinta a la música y a la voz humana. El feto reacciona moviendo la boca cuando oye mensajes de voz y realiza movimiento de boca y lengua cuando lo que recibe son vibraciones musicales. La razón está en que la música y la voz activan circuitos cerebrales diferentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Babypod es un pequeño dispositivo que se introduce en la vagina, se conecta a un móvil y hace llegar al niño música o cualquier voz (se puede utilizar desde la semana 16, cuando el feto ya es capaz de oír). Más allá de la estimulación musical del bebé, el dispositivo tiene importantes aplicaciones médicas, ya que permite descartar la sordera fetal (si el niño reacciona es posible afirmar que percibe el sonido) y ayuda en el proceso ecográfico, porque al introducir el movimiento se ven mejor determinadas estructuras fetales. Además permite la comunicación nítida entre el bebé y su madre. Más información sobre este avance en institutomarques.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo