Retos para el futuro de los ginecólogos

Detectar antes las depresiones de las embarazadas, animar a las gestantes a practicar ejercicio e impulsar la medicina materno-fetal 2.0 son sus próximos objetivos.

Más de 200 prestigiosos expertos en Ginecología y Obstetricia y en profesiones de apoyo a la maternidad han participado en el 42 Symposium Internacional de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, en Barcelona. Y han acordado varios propósitos.

Detectar antes las depresiones

Hay que establecer protocolos para diagnosticar cuanto antes patologías como la ansiedad y la depresión, que sufren el 25% de las embarazadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Éstas no sólo afectan al embarazo y a la madre, también aumentan las tasas de niños con TDAH, comportamientos compulsivos y trastornos en el desarrollo.

“Ginecólogos y psiquiatras debemos estar bien formados y actualizados en este campo para poder detectar antes las señales de alarma y establecer un diagnóstico precoz que disminuya las consecuencias negativas para la madre y para el hijo”, concluyen los expertos.

Animar a practicar ejercicio físico

La importancia del bienestar de la embarazada, a través de la nutrición y el ejercicio, ha sido otro de los aspectos abordados en este simposio.

Muchas gestantes necesitan información para valorar más sus beneficios. Por ejemplo, “el ejercicio que no sea de impacto, como caminar a diario o nadar dos o tres veces a la semana, favorece la salud y el buen ánimo de la madre y fortalece el corazón del feto”, afirmaron.

Impulsar la medicina maternofetal 2.0

La digitalización de los profesionales de la salud y el impulso a la formación on-line de los pacientes es otro reto a conseguir en los próximos años.

Puedes ver más objetivos en www.dexeus.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo