Embarazada, ¿sabes qué es la epigenética?

Importantes investigaciones están en marcha basadas esta nueva rama de la Biología. La epigenética explica cómo nuestras vivencias influyen en la salud de nuestros hijos y nietos.

La epigenética es una rama de la Biología que pretende explicar por qué los organismos vivos activan unos genes y silencian otros, para conformar sus características particulares y su susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades.

Lo que ha descubierto esta disciplina es que los factores adquiridos (es decir, la influencia del entorno) también se codifican en el ADN.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En otras palabras: el ejercicio que haces ahora, la calidad de lo que comes, las enfermedades que sufras e incluso tu estado de ánimo habitual no sólo influyen en el desarrollo del bebé que estás gestando, sino que también se transmiten a sus genes, haciendo que unos se expresen y otros no, y esa información la transmitirá tu hijo a la siguiente generación (es decir, a tus nietos).

Medicina del futuro

Diversas empresas están investigando sobre epigenética, como Nestlé (estudia la alimentación de la embarazada y su influencia en el hijo hasta la edad adulta), GlaxoSmithKline (fármacos que eviten transmitir la propensión al cáncer) o Grupo IVI (el origen materno de las enfermedades adultas y evitar la transmisión madre-hijo de la obesidad y la diabetes). Más información: Estudio Epigenética de Nestlé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo