¿Qué nivel de riesgo tiene tu gestación?

Éstos son los criterios que utilizan los médicos para calificar el nivel de riesgo de las gestaciones y aplicar sus protocolos. ¿Cuál es el tuyo?

La gestación es una aventura y, como tal, no está exenta de riesgos. Pero la inmensa mayoría son de riesgo bajo y medio y existen terapias para las que lo tienen alto o muy alto.

Bajo riesgo

Es el embarazo normal. Si hay alguna complicación (25%) se detectaría a tiempo para aplicar el remedio con los controles normales (análisis, una ecografía por trimestre y visitas al tocoginecólogo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Riesgo medio

Son situaciones que exigen algún control añadido, que se pueden manejar desde la atención primaria. Estarás en este grupo si tienes menos de 17 o más de 38 años, si fumas, si mides menos de 1,45 m, si engordas mucho (más de 15 Kg) o muy poco (menos de 7 Kg), si has estado dos años buscando el embarazo y si han pasado menos de 12 meses desde el anterior.

Riesgo alto

Puede haberlo para ti o el bebé y tal vez te deriven a un nivel asistencial hospitalario en estos casos: anemia, embarazo múltiple, obesidad mórbida, diabetes gestacional, antecedentes de aborto o prematuridad, hepatitis B y C, VIH, sífilis, herpes genital, toxoplasmosis, pielonofritis, rubéola, sospecha de malformación fetal.

Riesgo muy alto

Factores de riesgo alto que se complican y éstos: diabetes pregestacional, drogadicción o alcoholismo, malformación del útero, defecto fetal, placenta previa oclusiva, preeclampsia grave y eclampsia, amenaza de parto prematuro (antes de la semana 37), rotura prematura de la bolsa, crecimiento fetal retardado. Pueden requerir un hospital tecnológico, nivel C.

Publicidad - Sigue leyendo debajo