El dolor de espalda es una de las molestias más comunes entre las embarazadas, sobre todo en las últimas semanas de gestación. Normalmente, unos buenos hábitos posturales y rutina de ejercicios durante todo el embarazo ayudan mucho a evitar estas molestias, incluso aliviar el dolor provocado por la ciática, que es también muy común entre muchas embarazadas, impidiendo incluso, que hagan una vida normal al no poder descansar en condiciones. Toma nota de lo que te contamos a continuación porque son sencillas pautas que cualquiera puede llevar a cabo y que son muy efectivas para prevenir y aliviar el dolor de espalda.
Un calzado adecuado
Ni plano (no es recomendable para el arco del pie) ni con más de 5 cm de tacón (recargaría la espalda).
Buena postura al dormir
Duerme de lado, sobre el costado izquierdo, y con una almohada entre las piernas. Si el colchón es muy blando, coloca una tabla de madera entre éste y el somier.
Un paseo diario
Mejor que sea corto y mantengas una buena postura (con la espalda erguida) a que sea largo y vicies los músculos.
Cuidado al coger peso
No te inclines para levantar un objeto del suelo: flexiona las piernas y agáchate. No cargues mucho peso con una sola mano y mantenlo lo más cerca posible del cuerpo.
Sin tensión muscular
Relájala aplicando alternativamente calor y frío o pide que te hagan masajes suaves.
Ejercicios de estiramiento
Antes de ir a dormir, colócate de rodillas apoyando las palmas de las manos en el suelo e intenta sentarte sobre los talones varias veces. Luego arquea la espalda como si fueras un “gato enfadado”.