Los análisis de orina ¿para qué sirven en el embarazo?

Lo normal es que te hagan análisis para controlar posibles infecciones o enfermedades como la diabetes , una infección de las vías urinarias o una enfermedad de los riñones. De esta manera será más fácil tratarlas.

análisis de orina en el embarazo
Getty Images

Los análisis de orina sirven principalmente sirven para detectar una infección. Algunos síntomas de este trastorno, como dolor y quemazón al orinar, son evidentes y por eso lo mejor es que consultes a tu médico en cuanto los padezcas para evitar males mayores. Pero una infección de orina tiene otros síntomas, como presión abdominal, necesidad frecuente de orinar (tanto de día como de noche), dolor lumbar y volumen aumentado de orina, que pueden pasar inadvertidos por coincidir con las molestias del embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por esta razón se realizan unos análisis de orina rutinarios durante el embarazo. Si existe infección, se tratará con antibióticos aptos para tu estado.

También se busca:

Glucosuria: O presencia de glucosa en la orina. Durante la gestación las cifras que aparecen en orina suelen ser bastante elevadas, pero se consideran normales siempre y cuando este aumento no coincida con niveles altos de glucosa en sangre.

Proteinuria: O presencia de proteínas. Si fuera de la gestación se admiten unas cifras de hasta 150 mg en la orina de 24 horas, en el embarazo se considera normal hasta 300 mg en orina de 24 horas. Para cifras iguales o superiores hay que valorar la posible hipertensión de la madre y/o problemas de riñón.

Creatinina: Permite conocer el buen funcionamiento de los riñones. Puede aumentar hasta un 12% a causa de la gestación sin que este dato se considere patológico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo