"Luchar por sobrevivir"

"Luchar por sobrevivir" es un documental sobre cuatro embarazos de riesgo resueltos por la medicina fetal. Este es el último episodio de la saga “En el vientre materno”, la espectacular producción audiovisual sobre el embarazo de National Geographic.

“Luchar por sobrevivir” es la última entrega de la extraordinaria producción audiovisual “En el vientre materno”.

Este documental, “Luchar por sobrevivir”, es la crónica de cuatro embarazos de riesgo y de cómo los médicos consiguen resolver el problema antes del nacimiento, interviniendo al feto. Para ello, los documentalistas han realizado un seguimiento completo de cada caso, un trabajo que ha durado más de un año, y lo exponen utilizando imágenes de impresionante realismo, ecografías en 3D, animaciones por ordenador y secuencias realizadas de forma exclusiva durante las intervenciones quirúrgicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Son cuatro historias casi milagrosas, las cuatro con final feliz. En una de ellas los médicos intervienen a un feto próximo a nacer cuyo pulmón no se está desarrollando. Y lo hacen en el mismo útero, a través de una diminuta incisión y guiados por un fetoscopio.

Otra cuenta el complicado desarrollo y parto de sixtillizos. En otra, un feto de pocos meses (hoy una niña sana) es extraído del útero para extirparle un tumor enorme que crece en su espalda y, tras 20 minutos de operación, es introducido de nuevo para continuar el embarazo. Y la última relata el extraño caso de una niña que creció durante todo el embarazo adherida a la pared externa del útero, entre los intestinos y el estómago de su madre.

Lo natural y lo habitual en el embarazo es que todo vaya bien. Pero cuando no es así, en casos tan graves como los que aquí se muestran, los avances de la cirugía fetal y de la neonatología pueden aumentar extraordinariamente las probabilidades de supervivencia de estos bebés. Así lo concluye el documental, que al final nos muestra a los protagonistas en la actualidad: los niños, que hoy crecen sanos y sin secuelas, y sus padres, que por fin respiran con alivio y satisfacción después de pasar tan mal trago.

Para más información sobre “Luchar por sobrevivir” y episodios anteriores de “En el vientre materno” podéis consultar la web de National Geographic.

Podéis informaros en Crecer Feliz sobre los problemas de los embarazos de riesgo y las soluciones que se aplican en España (incluida la cirugía fetal), en una entrevista con dos especialistas en embarazos de riesgo del Hospital Ruber Internacional. Y aquí tenéis unos clips cedidos por NGC con un avance de este asombroso documental:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Publicidad - Sigue leyendo debajo