Cómo se hace una amniocentesis paso a paso

La técnica consiste en extraer una muestra de líquido amniótico mediante una punción en el abdomen. No resulta dolorosa.

cómo se hace una amniocentesis
Getty ImagesWestend61

La amniocentesis es una prueba que detecta cualquier alteración cromosómica, ya que se estudia todo el cariotipo del bebé. Las más frecuentes son las trisomías del par de cromosomas 21 (síndrome de Down), del 13 y del 18, además de alteraciones en el par sexual. Los fetos con trisomía en el par 13 o 18 no suelen sobrevivir tras el parto, pero sí los de Síndrome de Down.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cómo se hace una amniocentesis
Cedidas

¿En qué casos se recomienda hacer una amniocentesis?

La amniocentesis se recomienda cuando el test de riesgo da positivo, es decir, si el resultado es 1/250 o menos. Además, cuando la madre supera los 35 o 38 años (depende del centro hospitalario), cuando hay antecedentes de hijo o feto con anomalías cromosómicas o malformación relacionada con cromosomopatía, cuando los padres son portadores de alteraciones cromosómicas y si existe ansiedad materna, valorada por el ginecólogo.

Localización

Se hace bajo control ecográfico, para que el ginecólogo pueda visualizar el lugar idóneo de donde va a extraer el líquido. De hecho, tarda más en localizarlo que en realizar la punción. Para ello busca un lugar donde la aguja no se encuentre con estructuras (placenta, cordón umbilical, vasos sanguíneos maternos) y en el que haya una laguna de líquido.

Punción de la amniocentesis

El especialista introduce la aguja guiado por el ecógrafo. Se trata de una aguja muy fina, de 1 mm de grosor (similar a un cabello), muy flexible y con una punta especial para que cuando atraviese los tejidos no produzca desgarros. Primero atraviesa la piel, después la grasa, el músculo, el útero y la bolsa amniótica. La acción es tan rápida que solamente notarás un leve pinchazo.

Extracción

Una vez que la aguja está dentro de la cavidad, el ginecólogo extrae 10 ml de líquido amniótico. Empleará en ello menos de un minuto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo