Amniocentesis y las posibles complicaciones que se pueden dar

¿La aguja puede pinchar al bebé en la amniocentesis? ¿Se puede romper la bolsa tras la prueba? ¿Es normal manchar?

¿La aguja puede pinchar al bebé? No suele ocurrir, porque cuando el feto detecta un cuerpo extraño en la bolsa, se aparta rápidamente. “Es muy raro pinchar al bebé, ya que el proceso se realiza bajo control ecográfico. Y en caso de que lo rozara, no pasaría nada porque la aguja es flexible”, aclara el ginecólogo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿En qué casos la técnica puede ser más complicada? Cuando la placenta está en la cara anterior del útero (ocurre en el 25% de los casos), y también cuando hay poco líquido amniótico y si la mujer es obesa, ya que cuesta más encontrar el lugar idóneo para realizar la punción.

Una vez pasada la prueba, ¿hay que guardar reposo? Si ha ido bien, se ha realizado un solo pinchazo y no ha habido dificultades, se suele recomendar reposo relativo. Durante 48 horas no puedes coger peso, has de evitar los movimientos que te obliguen a agacharte, no hacer deporte y no caminar mucho.

¿Puede romperse la bolsa tras la prueba? Existe un 0,5% de probabilidades, aunque no se sabe con certeza por qué sucede. Pasadas 48 horas tras la amniocentesis, el riesgo es mínimo. Si ocurre, la madre debe ingresar en el hospital y guardar reposo. “En un tercio de los casos el embarazo puede salvarse”, dice el doctor González.

¿Es normal manchar? No lo es. Si sucede, se debe acudir al médico, aunque el manchado sea difuso.

Tras la prueba, ¿qué síntomas obligan a ir a Urgencias? Si se te pone la tripa dura, o notas dolor en el bajo vientre, o manchas, o pierdes líquido amniótico o empiezas a tener fiebre.

¿Cómo puedo saber que la bolsa se ha roto? Normalmente es evidente, ya que notarás salir bastante líquido, más o menos como si te hicieras pis. Debes observar si el flujo vaginal es mayor que antes de realizarte la prueba. Si tienes dudas, puedes ponerte un salvaslip y ver si se empapa de forma continua. En caso de duda, siempre hay que acudir al médico.

¿Cuánto tiempo tardan en darte los resultados? En realizar el estudio completo de todo el cariotipo se emplean unas tres semanas. Aunque también existe la posibilidad de utilizar una técnica rápida (FISH) que tarda 48 horas y detecta sólo las alteraciones más frecuentes (síndrome de Down, alteraciones del par 13 y 18 y alteraciones sexuales).

Publicidad - Sigue leyendo debajo