Preguntas y respuestas sobre la amniocentesis

¿La edad es un factor de riesgo? ¿Puede estar presente mi pareja? ¿Te administran anestesia? Conoce las respuestas.

¿La edad es un factor de riesgo? A partir de los 36 años la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta y a partir de los 38 se dispara. Por eso la edad es un factor incluido en el test de riesgo.

En mi familia hay antecedentes de síndrome de Down. ¿Debo hacerme la amniocentesis aunque sea joven? Se recomienda cuando hay antecedentes de hijo o feto anterior con alguna anomalía cromosómica o malformación relacionada con cromosomopatía; también cuando los padres son portadores de alteraciones cromosómicas. Si el médico valora que tienes mucha ansiedad también la puede recomendar por esta causa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No me decido. ¿El médico puede decirme si debo o no hacérmela? El ginecólogo te dirá en qué consiste la prueba, los beneficios de la misma, los riesgos y, si hay un diagnóstico positivo, os informará sobre las consecuencias del mismo, es decir, la interrupción del embarazo. Pero no se implicará en la decisión. “Nuestra labor es informar meticulosa y objetivamente, pero si a pesar de todo la madre quiere estar segura, debe hacérsela”, apunta el doctor González.

¿Es recomendable que me la haga si he conseguido el embarazo mediante una técnica de fecundación? Las recomendaciones son las mismas que para la mamá que haya conseguido el embarazo de manera natural.

¿Durante la prueba te ponen suero? ¿En qué posición la hacen? No necesitas suero, ni te cogen ninguna vía. Debes estar tumbada, boca arriba y relajada. Es importante que estés muy quieta y que no tosas mientras el médico introduce la aguja.

¿Puede estar presente mi pareja? Depende del centro en que te la realices. En los privados sí suelen dejar que esté presente el futuro padre, aunque él debe estar seguro de querer ver el proceso...

¿Te administran anestesia? No suelen ponerla para evitar dos pinchazos. Además, el pinchazo de la anestesia suele ser más molesto que el de la amniocentesis, ya que la aguja es más gruesa.

Espero gemelos, ¿cuánto durará en mi caso la prueba? En caso de embarazo gemelar se deben pinchar las dos bolsas para extraer dos muestras de líquido amniótico, por lo que el proceso dura el doble de lo habitual, aproximadamente 30 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo