Inducir el parto aumenta el riesgo de cesárea

Cada vez son más las mujeres embarazadas cuyos partos son inducidos. Cuando esta decisión se toma por necesidades médicas, perfecto, pero hay que evitar otros factores externos.

image
D.R.

Inducir el parto eleva el riesgo de cesárea en más de 2,6 veces, esto es, que si te lo inducen tienes más del doble de probabilidades de acabar en una cesárea que si el parto comienza espontáneamente. El dato lo ha aportado la doctora Deborah Ehrenthal, de la Thomas Jefferson University, en Estados Unidos, y ha sido publicado por la prestigiosa revista Obstetrics & Ginecology.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según esta especialista, muchas de las decisiones que se toman para inducir el parto son médicamente necesarias (se han alcanzado las 42 semanas de gestación y el bebé no nace, hay sospecha de sufrimiento fetal...) y no hay que ponerlas ningún pero. Sin embargo, otras decisiones se toman en función de factores externos, por ejemplo evitando que el parto coincida con las vacaciones del ginecólogo o aprovechando una fecha en la que el papá del bebé está en casa, entre viaje y viaje de trabajo. Éstas son las decisiones que habría que evitar, según la doctora Ehrenthal.

LA CESÁREA SUPONE UN RIESGO

Hablar a la ligera de inducir el parto supone ignorar que las cesáreas suponen un riesgo significativo para la salud de la mujer y que su recuperación es más trabajosa y lenta que la de un parto normal.

Además, según la doctora Ehrenthal, "evitar la primera cesárea puede detener una cascada de cesáreas posteriores y reducir las inducciones electivas del parto es una forma de hacerlo".

Para llevar a cabo su trabajo, esta investigadora se centró en más de 7.800 mujeres primerizas que tuvieron a sus bebés a término. El parto se indujo en el 43,6% de ellas. La doctora analizó el número de mujeres a las que se practicó una cesárea y observó que "el 20% de cesáreas se atribuyeron a la inducción del parto". Y es que, en casi el 40% de los partos inducidos, el cuello uterino de las mamás no estaba lo suficientemente preparado para dar a luz vía vaginal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo