El ácido fólico en el embarazo ¿siempre es necesario?

Lo normal es que cuando una mujer planea quedarse embarazada acuda a su médico para que le dé las recomendaciones para hacerlo de una manera saludable. Entre esas recomendaciones suele estar el tomar ácido fólico, pero en alguna ocasión no tiene por qué ser así y nuestro experto lo explica.

ácido fólico en el embarazo
Luis AlvarezGetty Images

Hola, mi nombre es Christopher y tengo un par de consultas en las cuales quizás me puedas ayudar. Mi novia está embarazada de 5 semanas. Ella me indica que debe de tomar ácido fólico, calcio y hierro porque eso le dicen sus amigas, pero nuestro doctor nos ha dicho que no es necesario. La pregunta es si debe hacerlo de manera indirecta con algunos productos como leche y yogurt que en su composición incluyen estas vitaminas y minerales o insistirle al médico para que le recete un complejo vitamínico. Espero me puedan ayudar, muchas gracias.

Si los análisis de tu novia están normales, el médico habrá decidido que de momento no precisa tomar vitaminas y minerales de forma sistemática. El médico habrá considerado que con una dieta sana y equilibrada a base de carne, pescado hervido o a la plancha, verduras frescas, frutas, legumbres y algo de pasta evitando las grasas animales y dulces, será suficiente.

No obstante, como se van realizando analíticas durante todo el embarazo, os irá informando si es preciso añadir alguna vitamina o minerales como complemento. Lo normal es que se tenga que tomar calcio y hierro en algún momento del embarazo, sobre todo el hierro, ya que en el embarazo se precisa un aumento del mismo por la necesidades del feto.

El ácido fólico se suele recomendar que se tome hasta tres meses de antes de la época en la que se pueda quedar embarazada, pero como comprenderás no siempre sucede así porque son muchas las mujeres que se quedan embarazadas antes de consultar al ginecólogo. Normalmente cuando el médico certifica que la mujer está embarazada, se lo receta para que lo tome durante todo el embarazo, incluso un temporada después del parto.

Si no estáis tranquilos, volved a comentarlo a vuestro médico en la próxima visita.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo