Sangrado y fecundación In Vitro

Una lectora que se ha sometido a este tratamiento de reproducción asistida está asustada porque tras la implantación, ha comenzado a manchar y no sabe si es normal. El médico la saca de dudas.

sangrado tras implantación in vitro
MaskotGetty Images

Hola, me llamo María José, tengo 33 años y un hijo de 7 años. Desde hace 6 años que busco un hermanito. Como tengo endometriosis, estoy operada de la trompa izquierda por una empiema y mi marido solo un 1% de esperma normal, me hice una FIV-icsi. No me transfirieron en fresco porque tenía los ovarios muy activos, varios quistes y la endometriosis muy activa. Me transfirieron en diferido dos blastocistos calidad B de 5 días.

Mi primera beta fue dio 792. Me puse 3 parches de evopad 50 cada 3 días, aspirina infantil por la noche y progeffik 200 2 cada 12 horas. Ahora estoy de 5+3, con dos sacos gestacionales. Esta mañana he empezado a sangrar marrón muy oscuro mientras hacía pis. No salían coágulos, apenas unos minúsculos trocitos que creo que era sangre mezclada con restos de los óvulos, pero no coágulos como los que aparecían en los reglas por la endometriosis. Me fui a la clínica muy asustada. El médico me vio y me dijo que no me preocupara. Que se veían dos sacos gestacionales con dos sacos vitelinos aunque como es muy pronto, todavía no se veían los embriones. Me dijeron que la betasalía por encima de 10000. No me dijo la cifra exacta, solo eso. Me mantuvo lo cita con mi doctora para el día que ya tenía previsto ir para que ella confirme que hay fetos y latidos. No me mandó reposo ni nada. Ahora tengo miedo, si se duplica cada 48 horas, debería tenerla en 25000 o más, y solo por encima de 10000 me parece muy poco para lo que debería haber duplicado. Estoy asustada y cada vez que voy a hacer pis, salen unas gotas marrones muy oscuras, con restos. No sé si todo va bien. Tengo leves molestias en el bajo vientre como de regla. No muy dolorosos. Pero sí noto esos pequeños dolores que no notaba antes. Temo que pueda estar teniendo un aborto. Espero que me puedan tranquilizar y decirme algo. Si mañana vuelvo a sangrar no sé si irme al hospital y que me digan algo. Estoy en un sinvivir. Gracias.

Hola, comprendo tu preocupación, esos valores de bHCG que comentas están dentro de los rangos aceptables para el comienzo de la quinta semana de embarazo. Además, tal y como explicas, en la ecografía se veían los sacos gestacionales nítidamente y con bordes regulares, lo que indica que el desarrollo era correcto en ese momento.

El latido fetal no se vio ni se escuchaba pues no es hasta la séptima semana aproximadamente cuando se puede comprobar, tal y como te explicaron.

Ese manchado oscuro en pequeña cantidad que me cuentas, parece que es sangre antigua y podría deberse a la llamada ‘hemorragia de implantación’ causada por el óvulo al anidarse o implantarse en la mucosa uterina. En principio, no tendría mayor importancia.

Aunque no te hayan mandado reposo, lo puedes hacer sobre todo si te da mayor seguridad. Las molestias que me cuentas son normales en las primeras semanas de embarazo pero si ves que van a más o empezaras a manchar sangre roja aunque sea en pequeña cantidad, no dudes en ir a Urgencias para una nueva exploración.

Sigue las indicaciones que te haya recomendado tu médico para que todo siga favorablemente.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo