Medición fetal en la semana 18

Las ecografías que realizan los médicos durante todo el embarazo les aportan mucha información sobre el correcto desarrollo del bebé. Nuestro médico nos lo explica al detalle.

medición fetal en una ecografía
FatCameraGetty Images

Estoy de 19 semanas y en una revisión en la 18+5 me dijeron que el bebé media 12 cm de cabeza nalgas. Me preocupa el tamaño aunque el especialista me comentó que era correcto para la semana en la que estaba. ¿Es así? ¿Debo preocuparme?

Durante el embarazo, la ecografía es un elemento muy valioso para controlar la morfología y crecimiento fetal. Además de visualizar si los órganos y estructuras del bebé se están formando de forma correcta, también nos da información sobre si su peso y su crecimiento están dentro de los valores esperados. Esto se logra gracias a un programa informático que el ordenador del ecógrafo lleva incorporado.

Hasta la semana 13 de embarazo se mide la longitud fetal de cabeza a nalgas, pero a partir de esta semana el control de crecimiento se efectúa mediante la medición de la cabeza (diámetro biparietal o perimetro cefálico), perímetro abdominal y longitud del fémur. Como ves la longitud cráneo-nalgas no es un valor que se utilice para el control del crecimiento en la semana 18-19 que es en la que te lo han medido. Lo que sí habrán controlado en esa ecografía son las importantes estructuras que componen el tronco del bebé (torax y abdomen) así como su contenido.

Por lo tanto puedes estar tranquila tal y como te dijo el especialista. Si a esa medida sumas el de la pierna completa verás que no es tan pequeño.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo