Primera ecografía de embarazo y latido fetal

Nuestro médico explica por qué en la primera ecografía no tiene por qué verse el latido del feto.

primera ecografía de embarazo
Yiming ChenGetty Images

Hace unos pocos días me hice la prueba de embarazo y dio positivo. Todavía no me han hecho la eco y el médico me ha citado para una primera ecografía para escuchar el latido del corazón. En la primera consulta me ha dicho que no me la hace ya porque es muy pronto para escucharlo. Cuando pregunté al médico qué pasaría si el latido no se oía, me dijo que si pasados unos días no late, es porque el embarazo no sigue adelante y que tendrían que hacerme un legrado. Me da mucho miedo si el embarazo no sigue adelante y me tuvieran que hacer un legrado. ¿Cómo se hace exactamente? ¿Duele? Estoy algo asustada.

Es en la semana 7 aproximadamente cuando se puede ver y escuchar la vitalidad fetal. Se comprueba por ecografía viendo y escuchando el latido de su corazón. Si en esa primera ecografía no se ve el latido, se dejan pasar entre una y dos semanas para volver a realizarla porque puede ser que la ovulación de la mujer se retrasara y como consecuencia de ese retraso, la fecundación fue más tarde. Este hecho sería la causa de no ver y escuchar el latido del corazón en esa primera ecografía y no otra como podría ser una interrupción espontánea del embarazo.

Creo que estás adelantando acontecimientos cuando me preguntas sobre el legrado ya que primero hay que comprobar si se trata de un aborto. En el caso de que fuera así, que no tiene por qué pasar, si no se expulsa espontáneamente habría que practicar un legrado uterino para limpiar la cavidad del útero. El legrado se efectúa bajo anestesia (podrá ser del tipo que el anestesista considere según tu caso) y por lo tanto no sentirás nada.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo