Retraso del crecimiento intrauterino

El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) es un término con el que los médicos describen que un bebé no está creciendo a la velocidad normal dentro del útero. Estos bebés generalmente tienen un peso bajo al nacer, pero los cálculos que se hacen con las ecografías pueden no ser exactos y que una medición esté confundida.

retraso crecimiento uterino
Chris TobinGetty Images

Estoy un poco asustada. Estoy en la semana 34 de mi segundo embarazo. Tengo 36 años y tras la última ecografía que me hicieron, me han recomendado reposo relativo. Me han dicho que debo dejar de trabajar pero puedo moverme con normalidad porque han visto que el bebé podría no haber crecido lo suficiente en el último mes. Tengo miedo porque no he hecho nada anormal estas semanas y no quiero hacer daño a mi bebé. ¿Qué puedo hacer? Ya he engordado mucho ya y si hago mucho reposo, me pondré más gorda todavía. ¿Cómo puedo “reposar” relativamente pero que no afecte ni a mi peso ni al mal desarrollo de mi hijo?

En tu pregunta no comentas nada sobre la placenta ni el líquido amniótico, por lo que supongo que están bien. Es probable que te hayan dado fecha para una nueva ecografía para poder valorar el crecimiento del bebé en un periodo más corto de tiempo. Hay que tener en cuenta que no todos los bebés miden ni pesan igual al nacer dependiendo en gran parte de la constitución de sus progenitores. Por eso es tan importante el nuevo control ecográfico.

El reposo relativo está bien pues es una medida de precaución así y evitas el estrés del trabajo. Hasta poder valorar el tamaño en la próxima visita, intenta dormir del lado izquierdo porque de esta forma mejoras la circulación general y por lo tanto, los alimentos que le llegan al bebé a través de tu sangre por el cordón umbilical. Intenta controlar el peso con una alimentación sana y equilibrada evitando grasa fritos, embutidos, dulces en general ya que dices que habías engordado mucho o que has engordado mucho aunque no me cuentas cuánto y el aumento descontrolado de peso puede afectar negativamente al embarazo.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo