Cómo afecta el hipotiroidismo al feto

La buena marcha del embarazo y el desarrollo neurológico del bebé dependen en gran parte del correcto funcionamiento del tiroides.

hipotiroidismo en el embarazo
Hero ImagesGetty Images

Hola, a mi esposa le realizaron un tirodeoctomia total y tratamiento con yodoterapia hace 6 años. Ahora se está embarazada de 22 semanas y los niveles de TSH están muy elevados. Según el perineatologo, el bebé está bien con el detalle anatómico, dentro de los rangos normales para su edad gestacional. Sin embargo, sí nos alertó sobre el hipotiroidismo y los riesgos que éste puede traer al bebé. Estamos muy asustados ya que nos informó que esto puede causar un retraso mental. Por favor si nos puede informar mejor, se lo agradecería, mil gracias.

Al no tener tiroides, la hormona estimulante del tiroides (TSH) está elevada, debes estar en tratamiento con la hormona tiroidea para suplir la función del tiroides, aunque no lo comentas en tu consulta. Es importante conocer también la valoración de hormona tiroidea en sangre para controlar la eficacia del tratamiento aunque parece que en la actualidad todo va dentro de límites normales. Es muy importante que esté controlada para que los niveles de esta hormona no estén bajos pues podría tener efectos negativos sobre el desarrollo del bebé.

En los casos de alteraciones de la glándula del tiroides suele haber un doble control del embarazo por parte del tocólogo y de un médico endocrino para controlar y ajustar el tratamiento y poder conseguir de este modo los niveles óptimos de hormona tiroidea en sangre.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es


Publicidad - Sigue leyendo debajo