Ya hay un test que confirma si tu bebé está preparado para respirar fuera del vientre materno

Los bebés que nacen antes de término tienen una mayor probabilidad de tener los pulmones inmaduros, y presentar un mayor riesgo de desarrollar un trastorno respiratorio asociado.

desarrollo pulmones dentro del vientre materno
Philippa Loates / EyeEmGetty Images

Los pulmones de los bebés son los órganos que más tardan en completar su madurez, siendo uno de los órganos más vitales para vivir. Por este motivo, los bebés que nacen antes de término tienen una mayor probabilidad de tener los pulmones inmaduros, y presentar un mayor riesgo de desarrollar un trastorno respiratorio asociado. La inmadurez pulmonar puede acarrear graves problemas para el recién nacido. Esto es la Morbilidad Respiratoria Neonatal.

La madurez pulmonar se desarrolla conforme avanza la gestación. La completa maduración de los pulmones suele darse a partir de la semana 34 de la gestación aunque en ocasiones se puede alargar hasta la semana 38. Por tanto, la Morbilidad Respiratoria Neonatal asociada a la inmadurez pulmonar podría ocurrir en bebés nacidos antes de la semana 39 sin depender del motivo del parto.

En la práctica clínica actual, cuando se prevé un parto pre-término se usan corticoides para inducir la madurez pulmonar del bebé; el problema que se nos presenta con este tratamiento es que hasta ahora se suelen administrar de manera indiscriminada sin tener la certeza de que el bebé padezca una falta de madurez pulmonar. Aunque hay estudios que demuestran una reducción de la Morbilidad Respiratoria Neonatal en la población, hay otros estudios que avalan que el mal uso de estos puede provocar efectos adversos neurológicos y en la programación metabólica fetal, sobre todo si se usan en aquellos fetos que podrían nacer a partir de la semana 34.

Hasta hace muy poco, la única manera de saber si los pulmones del bebé estaban completamente formados antes de nacer eran las técnicas invasivas y costosas basadas en la amniocentesis de tercer trimestre. Estas pruebas consisten en el análisis del líquido amniótico adquirido mediante una punción invasiva a través de la barriga con la posible pérdida del bebé. Demasiado riesgo para ambos, madre y bebé.

Por primera vez ya podemos conocer de forma no invasiva si los pulmones del bebé están preparados para respirar fuera del útero gracias a la tecnología revolucionaria quantusFLM®: un test sencillo, rápido y 100% no invasivo. Se puede hacer tantas veces como sea necesario.

Es tan simple como hacerse una ecografía de ultrasonidos de los pulmones del feto; estas imágenes son enviadas por el especialista a un aplicativo y en pocos minutos se obtiene el resultado.

Poder saber si los pulmones del bebé están maduros es una información adicional clave para que el especialista pueda realizar una mejor gestión del embarazo y, en caso de necesidad, administrar de forma adecuada el uso de corticoides y planificar el parto.

De igual manera, quantusFLM está indicado también para embarazos “a priori” normales en los que se prevé que el nacimiento llegará a término; ya que esta prueba aporta información relevante para tu tranquilidad y para que el equipo especialista esté preparado en caso de que, por cualquier motivo, se adelante el parto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo