Positivo en toxoplasmosis durante el embarazo

La toxoplasmosis es una infección parasitaria que aunque en España no es muy común, es peligrosa en el embarazo, principalmente durante los tres primeros meses, que puede llegar a infectar al feto a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

toxoplasmosis en el embarazo
Getty Images

Buen día, me hice un test de avidez para toxoplasmosis y el resultado que me dio fue que está en fase crónica ¿qué significa eso? Estoy de 32 semanas y estoy preocupada, ¿pueden informarme?

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un protozoo que puede encontrarse como huésped de algunos animales como es el caso del gato. El riesgo más alto es cuando una embarazada se infecta por primera vez por el toxoplasma gondii, teniendo aún más repercusión si es al principio del embarazo.

En el caso de contagiarse fuera del embarazo, la mujer puede adquirir una inmunidad que le evitará problemas en los próximos embarazos. Ese es el motivo de hacer estudios complementarios específicos ante un resultado de toxoplasmosis positivo.

Los médicos valorarán si se trata de una infección reciente que precisaría tratamiento o si por el contrario es un proceso antiguo al que no es necesario tratar. Este debe ser tu caso por lo que cuentas, pero vuelvo a recordar que la aportación de todos los datos médicos como la análitica, nos facilita hacer una valoración más precisa de cada caso.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo