Los 8 temores y dudas más comunes sobre la reproducción asistida

El 7% de las parejas acude a ayuda profesional para conseguir ser padres mediantela reproducción asistida. De hecho, en 2015, nacieron 29.366 bebés gracias a este proceso. Sin embargo, esto no quiere decir que someternos a un tratamiento de esta envergadura no nos traiga comeduras de cabeza. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
No soportaremos otra decepción

Las parejas que llevan tiempo intentando convertirse en padres de manera natural, tienen miedo ante los resultados de la consulta de fertilidad y, por lo general, acuden a la cita con una mentalidad pesimista. Según los especialistas es fundamental vivir el proceso de la reproducción asistida con tranquilidad, lo que repercutirá en el éxito del tratamiento. De hecho, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el estrés es la causa de que se abandonen más del 60% de los tratamientos. Además, según la Sociedad Americana de Infertilidad, también es la causa de ovular menos y de tener más posibilidades de aborto.

¿Cómo mitigar el estrés?

Consultando todas las dudas que tengas, aunque puedan parecerte tontas. Tener toda la información a tu disposición evitará que tu cabeza vuele por sí misma y se imagine cosas que, a lo mejor, no son ciertas. Y si, aun teniendo información nos notamos tensas, es recomendable recibir ayuda psicológica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El proceso va a ser largo y engorroso

Aunque esta afirmación dependerá en gran medida del tratamiento al que nos sometamos (por ejemplo, la fecundación In Vitro suele ser el tratamiento más largo, durando aproximadamente dos meses), por lo general, lo más “pesado” para la mujer suele ser el proceso de estimulación ovárica. Sin embargo, que no cunda el pánico, según los expertos de Clínicas Eva, esta etapa se ha simplificado muchísimo desde los años 90 y ahora el paciente puede autoinyectarse la medicación, que, además, resulta más efectiva y se tolera mucho mejor que antes. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Van a invadir nuestra intimidad

Es inevitable que los problemas de infertilidad se trasladen a la clínica. En este sentido, también es recomendable buscar ayuda psicológica. El proceso para ser padres es largo y duro y, muchas veces, con el apoyo y la compañía de nuestros allegados no basta, sino que se requiere de las herramientas de profesionales especializados en el tema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Querremos igual a nuestro hijo si el material genético procede de donantes?

Que los gametos procedan de una persona externa a la pareja puede producir sentimientos de frustración, impotencia o angustia. En el caso de que los gametos del donante sean masculinos, estos sentimientos se multiplican en el hombre porque puede sentirse aislado respecto a su aportación en la creación del bebe, así como puede ver afectada su virilidad.

Los terapeutas pueden ayudar a la pareja a vivir este proceso y superarlo para poder disfrutar de la paternidad y la maternidad de forma completa a nivel emocional y psicológico. Además, debemos tener en cuenta que nuestro hijo no solo será nuestro por el hecho de haberlo concebido, sino por haberle amado, cuidado y educado a lo largo de su vida. No hay mayor vínculo que ese.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cómo puede afectar la identidad del donante en mi futuro hijo?

La ley de reproducción asistida garantiza el anonimato total de los donantes y el perfecto estado de salud de su material genético. Los futuros papás no sabrán quién les ha ayudado en el tratamiento, pero sí pueden estar seguros de que si les ha podido echar una mano en hacer realidad su sueño es porque está sano y es afín a la pareja, ya que a la hora de elegir un donante se hacen valoraciones de su personalidad y físico para que sean similares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Mi embarazo será de alto riesgo?

Que un embarazo sea de alto riesgo nada tiene que ver con la utilización de métodos de reproducción asistida, sino con patologías previas de la madre como diabetes, cáncer, hipertensión, problemas renales, epilepsia, infecciones, malformaciones en el útero, obesidad, enfermedades crónicas...

El único riesgo de la reproducción asistida es la posibilidad de tener un embarazo múltiple, pues para garantizar el embarazo, se lleva a cabo una doble implantación embrionaria. Aun así, según César Lizán, director médico de EVA, cada vez existe mayor consenso profesional para intentar evitarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Tendrá más problemas de salud que el resto?

Para nada, de hecho, en el caso de la vitrificación de óvulos, todo lo contrario, ya que, según el doctor Lizán, se garantizaría una mejor salud para el futuro bebé ya que a la hora de implantar óvulos congelados se seleccionan aquellos que son de mejor calidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Podremos hacer frente a la inversión económica?

La reproducción asistida ya no es un lujo sanitario al alcance de unos pocos, sino que las opciones se han democratizado gracias al sector privado, que ofrece varias formas de financiación teniendo en cuenta que no solo se trata de un tratamiento, sino una forma de vida para los pacientes.

ADEMÁS... Reproducción asistida: métodos y testimonios de madres

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo