El tabaco ¿afecta a la fertilidad del hombre?

"Tengo 40 años y mi pareja 38 y hace dos meses que buscamos el embarazo. Él toma ansiolíticos desde hace años y fuma mucho desde los 13. ¿Todo eso influirá en que no me quede embarazada?".

Dos meses es muy poco tiempo para empezar a preocuparte por no quedarte embarazada. Es cierto que la mujer empieza a tener una disminución de su capacidad de reproducción a partir de los 35 años, que va aumentando poco a poco, siendo más acusada desde los 40. Al hombre también le ocurre, pero la influencia de la edad es menos importante en él en este tema que la de la mujer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los ansiolíticos, en general, pueden disminuir la apetencia sexual y también actuar sobre la movilidad de los espermatozoides, haciéndolos más lentos.

Respecto al tabaco, también tiene un efecto negativo y parece que los fumadores tardan más tiempo en concebir que aquellos que no lo son. Hay estudios en los que se ha comprobado que el tabaco actúa negativamente sobre la capacidad de erección. Además, el fumador tiene una menor calidad del esperma, con una disminución de la cantidad de espermatozoides, y también la movilidad de los mismos se ve reducida.

Creo que debes dar más tiempo antes de preocuparte y empezar a hacer estudios de infertilidad, que en todo caso sería a ambos. No obstante, ir al ginecólogo para una revisión no estaría de más sobre todo si hace tiempo que no vas.

Otra recomendación que puede ser útil es tener continencia sexual durante algún ciclo, para aumentar así la concentración de esperma, y mantener las relaciones en los días antes de la ovulación, e inmediatamente después, para fomentar las posibilidades de éxito.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo