Espermatozoides y ovocitos a partir de células madre

Las células madre pueden tener un papel prometedor en el campo de la medicina reproductiva. Diversos trabajos han demostrado que son una fuente viable para obtener ovocitos y espermatozoides tanto en modelos animales como en humanos.

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebró el 29 de abril de 2009 un desayuno informativo bajo el título "Células madre: un paso más en la reproducción asistida", en el que se dieron a conocer los últimos avances en la obtención de ovocitos y espermatozoides a partir de células madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta el momento se han demostrado eficaces los dos tipos distintos de células madre: las embrionarias y las adultas (procedentes del propio órgano) ya sean del ovario o testículo.

En roedores se han podido obtener ovocitos y espermatozoides a través de células madre embrionarias dando lugar a descendencia.

Según el profesor Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), se estima que el 50% de los pacientes en técnicas de reproducción asistida necesitan algún tipo de donación de gametos ya sea debido a un proceso quirúrgico o porque genéticamente no tengan estas células sexuales, entre otras causas.

“Este hallazgo, cuyo objetivo futuro es la obtención de gametos cuando el paciente no los tiene, puede tener importantes implicaciones en el campo de la medicina reproductiva ya que podría evitar la donación”, ha declarado Simón.

En concreto, en IVI “ya hemos comenzado a realizar las investigaciones científicas con células madre, siguiendo la estela que han dejado otros trabajos internacionales. Esperamos que se puedan obtener buenos resultados de cara al futuro, con el fin de beneficiar a muchos pacientes con problemas de infertilidad”, constata el especialista.

En España se estima que unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad por diversas causas médicas o sociales; sin embargo, en el 20% de los casos se desconoce el motivo concreto que provoca la infertilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo