Gestación subrogada, ¿es legal en España?

Cada vez es más habitual oír hablar de esta práctica, pero aún no está legalizada en nuestro país.

Aunque habrás oído hablar de ella en diferentes medios de comunicación y conocerás casos de celebrities que han recurrido a esta práctica de gestación para tener a sus bebés, la gestaciónsubrogada (más conocida como gestación por vientre de alquiler) no es legal en España.

Aún así, el Gobierno español ha reconocido que en nuestro país (entre los años 2010 y 2016) se han producido 979 inscripciones en consulados y embajadas que responden a este tipo de gestaciones (algunos de ellos están tramitados como adopciones en las propias embajadas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las parejas españolas acuden a 12 países en los que esta práctica es legal como son: Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Reino Unido, México, Tailandia, Rusia, Grecia, Portugal, Sudáfrica, India yNepal (en estos dos últimos países se prohibió la gestación para extranjeros en 2013 y 2015 respectivamente). El 80% de los hijos de gestación subrogada en España proceden de EEUU y de Ucrania.

Las asociaciones de feministas y algunos partidos políticos (entre ellos el PSOE) rechazan este tipo de gestación por considerar una forma de mercantilización del cuerpo de la mujer. Y ponen de manifiesto que los últimos países en los que se acaba de legalizar la práctica, son aquellos con peor situación económica (como son Grecia y Portugal).

Infórmate bien de las condiciones

Las embajadas españolas advierten de la posibilidad de que se produzcan estafas y engaños por parte de las clínicas de reproducción asistida y de personas vinculadas a estos negocios.

La Dirección General de Registros y del Notariado emitió en 2010 una instrucción que permite el registro en nuesto país de los hijos nacidos por gestación subrogada fuera de nuestras fronteras. Para ello, no vale cualquier documento, es preciso presentar una sentencia judicial del país de nacimiento del niño en la que un juez dictamine que la madre gestante renuncia al niño y lo hace de forma libre e irrevocable.

Antes de firmar o pagar nada, averigua si el país en el que vas a realizar tu solicitud de gestación subrogada tiene regularizado este tipo de prestaciones, confirma las circunstancias de pareja que exigen para considerar aceptada la entrega del bebé (heterosexuales, casadas, monoparentales, etc.) y el precio medio de este servicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo