¿Por qué no tenemos más hijos?

La dificultad a la hora de conciliar el trabajo con la vida familiar es el principal freno a la hora de tener más hijos. Aquí te contamos cómo es la familia numerosa "tipo".

El último estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo concluye que las dificultades para compaginar familia y trabajo frenan a las familias a la hora de tener hijos.

Para llevar a cabo dicho estudio se realizaron más de 4000 encuestas sobre hábitos de vida, consumo y preocupaciones de los hogares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La conciliación hogar y trabajo (51%), la inestabilidad del empleo (35%) y la crisis económica (12%) son los principales problemas que las familias españolas encuentran a la hora de plantearse tener más hijos.

Los datos de la macroencuesta revelan que la familia numerosa "tipo" está formada por una pareja de entre 40 y 50 años, mayoritariamente casada y con tres hijos en edad escolar: de 3 a 6 años (57 %), de 7 a 11 años (65 %), mayores de 18 años (15 %).

Asimismo, más de la mitad de los padres tienen carrera universitaria y en la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa.

Pero en temas económicos las familias numerosas están acostumbradas a llegar justos a fin de mes. El 45 % vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes y un 28 % cuenta con menos de 1.500 euros mensuales. Una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos.

Lareas están repartidas a la hora de hacer la compra y la comida, sin embargo las mujeres se siguen ocupando más de cosas como el cuidado de la ropa y los hombres de las reparaciones e instalaciones en el hogar.

Pero, obviamente, la responsabilidad más compartida e importante es el cuidado de los hijos, aunque el 41 % considera que no pasa suficiente tiempo con sus hijos y, de ellos, el 86 % tiene claro que es por la dificultad a la hora de compaginarlo con el trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo