Pruebas que os harán y técnicas a emplear para conseguir el embarazo

Ya habéis elegido el centro en el que vais a iniciar el tratamiento de fertilidad. Seguramente os plantearéis estas cuestiones.

¿Qué pruebas os harán?

Para averiguar la causa, recogerán datos de vuestra historia clínica: edad, anteriores embarazos, hábitos, posibles enfermedades hereditarias, duración de la regla, etc.

Después harán varias pruebas, que normalmente empiezan por el hombre (son más sencillas y en bastantes ocasiones existe un factor masculino como causa). Se realizará un seminograma (un análisis para ver la calidad del semen).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A la mujer se le pedirá una analítica hormonal, para conocer la reserva ovárica y la probabilidad de ovulación, una prueba de trompas (radiografía pélvica para ver su estado y permeabilidad) y una ecografía vaginal para conocer el tamaño y forma de los ovarios y del útero, o si existen quistes, pólipos o miomas.

¿A qué técnica recurrirán?

Se empieza por la más sencilla, la inseminación artificial (pero a partir de los 38 años su eficacia se reduce y en ese caso se inicia con la fecundación in vitro –FIV–).
Si no hay éxito tras 3-4 ciclos de inseminación se pasa a la fecundación in vitro.

En mujeres con trompas obstruidas o con una alteración genética que precise seleccionar los embriones antes de transferirlos se empieza con la FIV.

En la FIV, ¿cuántos embriones transfieren?

En España la Ley solo permite transferir un máximo de tres óvulos fecundados. El motivo es que las posibilidades de que se produzca un embarazo múltiple son altas, por ello muchos centros sólo transfieren dos (aunque la Ley admita tres).

¿Cuáles son las opciones de quedar embarazada?

Todos esos porcentajes de éxito que publican los centros son orientativos, pero lo que el especialista te dirá es que te centres en las opciones que tú tienes de quedarte embarazada, no en las que tuvieron otras personas.

Dependerá de factores como la edad materna (cuanto mayor seas, menor será la posibilidad de quedarte embarazada con tus óvulos) y paterna, el estado envejecido prematuramente de los ovarios, la mala calidad del esperma, la obesidad, el tabaco, enfermedades como diabetes y el número de tratamientos realizados anteriormente.
Todo ello hace que unas mujeres se queden embarazas antes que otras acudiendo al mismo centro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo