Adopción en España, así está la situación

Un poquito más difícil que antes, desde luego. La adopción internacional en nuestro país ha disminuido en los últimos años, por la crisis económica y porque hay países que ahora nos ponen más pegas. Y la adopción nacional sigue siendo muy complicada.

En el último lustro el número de adopciones internacionales en nuestro país ha bajado desde más de 5.000 al año, a menos de 3.000.

Los países en los que tradicionalmente hemos adoptado más los ciudadanos españoles (Rusia, China, Ucrania, Etiopía, Vietnam y Colombia), han mejorado su economía y ahora nos ponen más trabas debido a nuestra crisis económica (más que a otros países europeos), lo que se traduce en el descenso de adopciones, aumento de los plazos y requisitos, edad de los niños más elevada o límites para adoptar sólo a bebés y niños que tengan “necesidades especiales”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, países musulmanes como Marruecos, Mali o Isla de Zanzíbar, en Tanzania, están cerrando la puerta a la adopción internacional por motivos religiosos (exigen que se eduque a los niños en la fe del Islam).

Esto nos hace volver la vista a los grandes olvidados, los de adopción nacional: nuestros niños y niñas que viven en orfanatos, familias de acogida o pisos tutelados (el 10% serían susceptibles de adopción).

El requisito para adoptar a un niño español es que los padres y sus familiares renuncien a la patria potestad. Y como no es habitual que lo hagan, los niños suelen vivir en acogida hasta la mayoría de edad.

Además, aquí el proceso legal es muy lento, puede prolongarse hasta 9 años.

Esto, unido al escaso número de bebés adoptables y a que la mayoría de las parejas que optan por la adopción quieren ser padres de un bebé, hace que adoptemos mucho fuera y muy poco dentro.

PARA INFORMARTE MÁS:

- Lectura muy recomendable: "Adopción y vínculo familiar: crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional", Vinyet Mirabent y Elena Ricart, Herder Editorial (www.herdereditorial.com), año 2013, 19,80 €.

- Más información sobre adopción internacional (países, trámites, direcciones…) y Acogimiento familiar en Crecerfeliz.es: www.crecerfeliz.es/Buscando-un-bebe/Adopcion

- Organismos que tramitan adopciones: listado de Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas (adopción nacional e internacional) y listado de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional que trabajan en cada Comunidad Autónoma.

- Página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se ofrece un listado sobre la situación actual de la tramitación de la adopción internacional en la mayoría de los países (por vía pública, mediante ECAI o por libre): http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/adopciones/adopInternacional/informPaisesOrigen/home.htm

Publicidad - Sigue leyendo debajo

- Procedimiento a seguir en la adopción internacional, información sobre los países de origen e información sobre las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAIs): http://www.msps.es/politicaSocial/familiasInfancia/adopciones/adopInternacional/home.htm

- Un blog muy bien elaborado que trata todo tipo de temas relacionados con la adopción y en el que se recogen las novedades y cambios en los principales países en los que adoptan los españoles: http://adoptando.blogspot.com.es/

Publicidad - Sigue leyendo debajo