Esterilidad y tratamientos en España en 2012

"Querer tener un hijo con reproducción asistida no es un lujo ni un capricho" y "el Estado debe sufragar estos tratamientos a quienes no pueden pagarlos", defiende la Sociedad Española de Fertilidad en un documento que recoge datos muy interesantes.

En este instante, primavera de 2012, 75.000 mujeres en España se están sometiendo a un ciclo de reproducción asistida (50.000 fecundaciones in vitro y 25.000 inseminaciones) para intentar concebir un hijo.

La esterilidad afecta al 16% de las parejas (unas 500.000 personas) y va en aumento, debido, entre otras cosas, al retraso de la edad en la que se decide ser madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

También han aumentado un 30% los tratamientos en mujeres de más de 40 años.

Además, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad...

- Tres de cada 100 bebés nacidos en España han sido concebidos mediante estas técnicas (al año, 15.000 bebés).

- Los casos de infertilidad se deben a un problema de la mujer (30%), del hombre (30%), de ambos (25%) o son de causa desconocida (15%).

- España es el tercer país europeo en número de tratamientos de fecundación in vitro.

- El índice de éxito de los tratamientos está en torno al 38% en cada ciclo.

- Un tratamiento en una clínica privada cuesta entre 4.000 y 6.000 € por ciclo. En la Seguridad Social es gratuito.

- El 75% de los ciclos se realizan en centros privados. El 25%, en centros públicos.

- En las clínicas privadas no hay listas de espera. En los centros públicos, algunas Autonomías no tienen listas de espera y en otras las listas llegan a los tres años.

Son algunos datos del “Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España”, un documento elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el que se afirma, como argumento de presentación, que “querer tener un hijo con reproducción asistida no es un lujo ni es un capricho”, que estas técnicas “pueden ayudar a resolver nuestra baja natalidad” y que “el Estado debe sufragarlas a quienes no pueden costearlas”.

Para consultar documentos y libros elaborados por los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Fertilidad podéis utilizar este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo