Aprobado en fertilidad

España es el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad. La calidad de las diferentes técnicas de reproducción asistida (TRA) es cada vez mayor y por eso, las tasas de embarazo están muy por encima de la media europea. Y se sigue avanzando.

La Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad celebraron una rueda de prensa para comunicar dos buenas noticias:

  • Primero, confirmar la buena salud de las TRA en nuestro país, muy por encima de otros países del continente.
  • Segundo, anunciar que el Ministerio de Sanidad trabaja en la creación de tres registros nacionales sobre centros, actividades y donantes relacionados con este tema.

    POR EL BUEN CAMINO

    La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha presentado los últimos datos recogidos en el registro SEF de 2006, de momento el único registro que existe sobre Técnicas de Reproducción Asistida.

    El presidente de la SEF, doctor Buenaventura Coroleu, explicó que según estos datos, los tratamientos son cada vez más efectivos. Los ciclos de reproducción asistida en nuestro país ascienden a 50.299. Y al compararlo con datos anteriores la tendencia es que cada año aumenta.

    No sólo esto, España encabeza la lista cuando se trata de donación de óvulos y diagnóstico preimplantacional. Nuestras leyes protegen la identidad de los donantes y esto hace que su número aumente con respecto a otros países donde el donante tiene que registrarse.

    Las tasas de embarazo están también muy por encima de las de nuestros vecinos (por encima sólo están Francia y Alemania), en torno a un 30%.

    Esta cifra es todo un éxito si consideramos que las mujeres que suelen someterse a estos tratamientos tienen una edad fértil avanzada. El 80% de las pacientes que siguen un tratamiento "in vitro" o microinyección espermática, por ejemplo, está entre los 30 y los 40 años y el 55% de las receptoras de ovocitos tienen más de 40.

    El doctor recalcó la importancia de la reducción de embarazos múltiples. El aumento de la transferiencia de dos embriones en vez de tres ha propiciado este descenso. Para el experto, es importante concienciar a las pacientes con buen pronóstico (aquellas con menos de 35 años y cuyos embriones están en buen estado) de la transferencia de un sólo embrión para así evitar partos múltiples.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo