Requisitos de adopción en Asia

Te detallamos algunos de las condiciones que exigen los países donde se han adoptado más niños por parte de padres españoles en el año 2010.

CHINA

Con 584 niños adoptados en 2010 este país se convierte en el segundo preferido por los padres españoles.
El expediente de adopción se puede tramitar por vía pública o a través de ECAI. La entidad que tramita los procesos de adopción en China es el Centro Chino de Adopciones en Pekín dependiente del Ministerio de Asuntos Civiles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre los documentos exigidos figuran certificados de matrimonio para parejas casadas. Se exigen dos años de convivencia si se trata de un primer matrimonio y cinco, si es el segundo. Las personas solteras deben presentar un documento de Fe de Vida y Estado y declaración ante notario de ser soltero, así como heterosexual.

Los interesados en adoptar un menor chino deben tener entre 30 y 50 años en el momento del registro del expediente.

Se exigen unos ingresos mínimos familiares de 8.500 euros por cada miembro de la unidad familiar incluyendo al menor que va a ser adoptado.

Ambos adoptantes deben justificar un nivel de estudios equivalente a Bachillerato o similar.

Para el viaje a China hay que reservar un periodo de quince días aproximadamente.

Hay que realizar seguimientos postadoptivos durante el primer año de convivencia con el menor.

Tiempo: En julio de 2011 se están asignando niños cuyo expediente de adopción se inició en mayo de 2006. Es decir, el plazo aproximado para asignar a un niño es de cinco años. En cambio, si el niño adoptado tiene necesidades especiales (mayores de cinco años, hermanos, tienen una enfermedad curable…) el tiempo de asignación se reduce a un año aproximadamente.

Costes aproximados de adopción en China: 7.500 euros (si se tramita la adopción con ADECOP)

VIETNAM

En 2010, 320 menores vietnamitas fueron adoptados por familias españolas lo que sitúa a Vietnam como el cuarto país en lo que número de adopciones se refiere. Sin embargo, actualmente hay una moratoria que ha frenado los procesos de adopciones en este país desde agosto de 2010. Este paréntesis se debe a que el país está modificando la legislación en lo que se refiere a materia de adopción. Lo más probable es que a principios de otoño de 2011, vuelvan a reabrirse las puertas para la adopción internacional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

NEPAL

En 2010 se produjeron 41 adopciones, pero actualmente no admite la tramitación de nuevos expedientes.

FILIPINAS

En este país la adopción internacional se abrió en 2009. Ese año se produjeron un total de 148 adopciones por parte de españoles, cifra que se ha reducido a 53 en el año 2010.
El organismo público competente de tramitar los procesos de adopción es el Inter-country Adoption Board & Consejo de Adopción Internacional.

Se puede tramitar el expediente por vía pública.

Entre los requisitos exigidos figuran tener al menos 27 años de edad y 16 más que el niño que se va a adoptar. Hay que demostrar condiciones de proporcionar la asistencia y manutención adecuados para los que se exigen documentos cono última declaración de la renta o certificado de propiedad de vivienda o alojamiento.

Los adoptantes deben comprometerse a informar sobre la evolución del menor durante un periodo de seis meses desde su llegada a España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo