Requisitos de adopción en América Latina

Te detallamos algunos de las condiciones que exigen los países donde se han adoptado más niños por parte de padres españoles en el año 2010.

AMERICA LATINA

En este continente se produjeron un total de 258 adopciones españolas en 2010.

COLOMBIA

Es el país con mayor trayectoria en adopción en nuestro país. Un total de 197 niños colombianos fueron adoptados en 2010 por españoles, lo que sitúa a este país en el quinto puesto en cuanto a número de adopciones internacionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En este país se puede adoptar por vía pública o por ECAI. LA entidad encargada de tramitar las adopciones en Colombia es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Entre la documentación exigida figura comprobantes de solvencia económica (renta y certificado del empleador), fotografías recientes de la pareja y su vivienda, además del registro civil de nacimiento de los padres, certificado de idoneidad, informes psicológicos y sociales, certificados médicos de buena salud física y mental, entre otros.

Requisitos: Los adoptantes deben ser mayores de 25 años y tener, al menos, 15 años más que el adoptado. Admite parejas constituidas por matrimonio católico o civil y parejas de hecho con una convivencia interrumpida de al menos dos años. También admite solicitudes de personas solteras entre 40 y 49 años para menores de 7 a 8 años de edad o para menores con características y necesidades especiales. No admite solicitudes de parejas del mismo sexo.

El tiempo que tarda el ICBF en asignar un niño es de aproximadamente y como mínimo de 24 a 36 meses, contados a partir del momento en que la familia es aceptada y recibe la carta de ingreso a la lista de espera, y dependiendo siempre de las características del menor a adoptar.

Se debe disponer de 7 a 8 semanas para la estancia en Colombia. Costes totales aproximados de adopción en Colombia: 5.800 € (si se tramita la adopción con ADECOP)

PERÚ

En 2010 se produjeron un total de 24 adopciones españolas en este país. La vía para tramitar el expediente puede ser pública o por ECAI.

La entidad encargada de tramitar las adopciones en Perú es la Secretaría Nacional de Adopciones (SNA) organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Documentación. Entre otros documentos los solicitantes deben entregar comprobantes de solvencia económica, certificados médicos de buena salud física y mental, análisis de sangre, resultados de rayos X de los pulmones y fotografías recientes de la pareja, de su entorno y de su vivienda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Requisitos. Estar declarados idóneos como familia adoptante por le entidad pública correspondiente de España. Tener una edad ente 25 y 55 años y tener, al menos, 18 años más que el niño adoptado. La pareja tiene que estar constituida por matrimonio católico o civil. No admite solicitudes de parejas de hecho o de personas del mismo sexo. Las personas solteras pueden adoptar si tienen entre 30 y 45 años y sólo niños mayores de 6 años o con discapacidad.

No se puede elegir el sexo del niño, ni tampoco su edad.

El tiempo que tarda el SNA en asignar un menor a una familia es como mínimo y aproximadamente de 16 a 24 meses contados a partir del momento en que la familia es aprobada e ingresa en una lista de espera.

Hecha la asignación, la familia debe aceptarla en un plazo de siete días. Después, hay que viajar en un plazo no superior a 30 días a Perú y permanecer allí un periodo aproximado de 25 a 35 días.

Costes totales aproximados de adopción en Perú: 7.800 € (si se tramita la adopción con ADECOP)

Publicidad - Sigue leyendo debajo