Requisitos de adopción en Europa del Este

Te detallamos algunos de las condiciones que exigen los países donde se han adoptado más niños por parte de padres españoles en el año 2010.

FEDERACIÓN RUSA

En 2010 se produjeron en Europa del Este un total de 1039 adopciones por parte de españoles, de las que 801 provenían de la Federación Rusa. Estos datos sitúan a Rusia como el país en el que más familias españolas han adoptado niños.

En este país la adopción sólo se puede tramitar mediante ECAI. El Ministerio de Educación de la Federación Rusa es la autoridad encargada de tramitar los expedientes de adopción.

Entre los requisitos que este país exige para poder adoptar se encuentran, además de poseer el certificado de idoneidad, el compromiso de cumplir con las leyes de la Federación Rusa, carecer de antecedentes penales, contar con un trabajo o ingresos dignos para mantener una familia y no padecer enfermedades que pongan en peligro la salud del menor.
La duración del proceso de adopción varía dependiendo de la edad del menor que va a ser adoptado. Si el niño supera los cinco años, el trámite concluirá a los seis meses, aproximadamente. Si es menor de esa edad, la asignación concluirá entre los ocho y los nueve meses.

Para adoptar en Rusia, hay que viajar dos veces al país. En el primer viaje se acepta la asignación del menor y la estancia dura entre tres y diez días. Para el segundo viaje habrá que reservar un plazo de tiempo de diez a veintidós días. En este periodo hay que comparecer en el juicio de adopción, retirar al menor del orfanato y efectuar los trámites correspondientes en la Embajada de España.

KAZAJSTAN

Aunque los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social sitúan a este país como el sexto preferido por los españoles para adoptar, actualmente no es posible realizar nuevas adopciones. En 2010 se abrieron un total de 131 expedientes de adopción. Sin embargo, por cambios legislativos, la mayoría de ellos no llegaron a buen fin. En mayo de 2011 las Autoridades Kazajas confirmaron la suspensión temporal de adopciones internacionales en este país. Una vez se reabran las adopciones, darán prioridad a los expedientes iniciados antes de diciembre de 2010.

UCRANIA

En 2010 los españoles adoptaron 69 niños ucranianos. Sin embargo, actualmente los procesos de adopción internacional en este país están paralizados.

HUNGRÍA

Los españoles adoptaron en 2010 un total de 27 niños húngaros.
El organismo competente de tramitar las solicitudes de adopción en Hungría es el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo. Este país sólo permite adoptar mediante ECAIS.

Los documentos exigidos para adoptar (certificado de idoneidad, informes psico-sociales, certificados médicos, certificados de ingresos, etc.) deben ser traducidos al húngaro y legalizados y no pueden tener una antigüedad superior a un año.

Hay que residir durante un mes en Hungría para convivir con el niño en régimen de guarda. Una vez transcurrido este periodo, la autoridad húngara dicta la resolución definitiva de adopción y concede la autorización de salida del país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo