Vías de adopción

Hay dos posibles vías para realizar estos trámites: las Administraciones Públicas o las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs).

Las Administraciones Públicas y las ECAI son las vías para realizar los trámites de adopción. Las ECAI son entidades acreditadas por las Comunidades 
Autónomas para informar, asesorar 
y acompañar a la familia en el proceso: organizan el viaje para conocer al niño, están presentes en el primer encuentro 
e incluso en el juicio de adopción. Los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas refrendan este proceso, en colaboración con la ECAI, o se encargan de todo el trámite en casos en los que el país del niño así lo exige.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La decisión de qué vía se puede utilizar depende del país de origen del niño. 
Así, hay Estados que admiten las dos vías, como China y Colombia, y otros en los 
que solamente existe una opción.

POR VÍA PÚBLICA:

Es la única vía para tramitar el expediente en países como Albania, Bulgaria, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Chile, China, El Salvador, Filipinas, Honduras, Letonia, Mali, México, Moldavia, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Rep. Dominicana, República Checa, Serbia, Tailandia
y Venezuela. Para contactar con el departamento de adopciones del Servicio de Menores de tu Comunidad Autónoma, consulta aquí.

SÓLO POR ECAI:

Es la única opción en Bolivia, Brasil, 
Burkina Faso, Burundi, Ecuador, Etiopía, Federación Rusa, Hungría, India, Madagascar, Nepal, Nigeria, Panamá, Senegal y Vietnam.
En tu Comunidad 
te informarán de 
las ECAIs con las que 
trabajan y también puedes averiguar las que están 
acreditadas aquí.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social

Publicidad - Sigue leyendo debajo