Dudas sobre los tratamientos de infertilidad

Cuando una pareja se decide a someterse a algún tratamiento de reproducción asistida, pueden surgir algunas dudas que preocupan e inquietan a los futuros papás.

Tener toda la información clara sobre los tratamientos de reproducción asistida que existen es vital para poder afrontar esta nueva etapa con seguridad y tranquilidad.

A continuación te resolvemos las dudas más frecuentes para que, tanto tu pareja como tú, podáis enfrentar esta nueva etapa de la mejor manera posible. Así, verás como someterte a este tipo de tratamientos no tiene por qué suponer algún problema ni para tí ni para tu pareja.

dudas sobre los tratamientos de reproducción asistida

1. ¿Existe límite de edad para estos tratamientos?

No existe un límite legal para ellos. En los centros privados suelen marcar como tope para la mujer los 50 años. Y en los públicos, los 40 años.

2. ¿Tiene efectos secundarios el tratamiento hormonal?

Puede tener efectos como retención de líquidos, sensación de hinchazón y a veces dolor de cabeza o molestias en los pechos. En ocasiones puede provocar alguna molestia en las articulaciones, debida a la retención de líquidos.

3. ¿Y efectos psicológicos? ¿Se ofrece ayuda en este caso?

Los problemas psicológicos están provocados por la ansiedad que se genera en la pareja. Hay que informar y explicar los porcentajes de éxito de cada tratamiento, para que sepan a lo que se enfrentan. Cualquier centro medianamente bueno debe disponer de un sevicio psicológico. No aumenta las posibilidades de éxito, pero sí ayuda a llevar mejor el proceso.

4. ¿Los tratamientos adelantan la menopausia?

Es un mito extendido, pero erróneo. El ovario pone en marcha cada mes entre 100 y 1.000 folículos y, de ellos, sólo uno va a crecer y madurar. El resto desaparecen o mueren. La medicación en los tratamientos de fertilidad saca adelante varios de esos folículos que normalmente se pierden.

5. ¿Se establecen límites en el número de intentos?

El tope son 3 o 4 ciclos, pero no porque sea malo, sino porque a partir del cuarto se consiguen peores resultados.

6. ¿Estos embarazos tienen más riesgos?

Si es una paciente joven no suele haber problemas. Las mayores o las que tienen alguna patología asociada, como miomas, tienen mayor índice de partos prematuros y cesáreas.

7. ¿Los partos tienen que ser inducidos o por cesárea?

Esto no tiene nada que ver con los tratamientos. Todo depende de la mujer y de si su cuello de útero dilata bien o no.

8. ¿Qué diferencia el ciclo natural del ciclo estimulado?

Con el ciclo natural sólo se desarrolla un óvulo y con el ciclo estimulado se consiguen 2 o 3, de forma que la tasa de embarazos en inseminación o coito programado aumenta.

9. En la donación de óvulos, ¿quién elige a la donante?

El médico, porque en España es ilegal que lo elija la pareja. Siempre se intenta buscar una donante con las mismas características físicas: misma talla, peso, grupo sanguíneo, color de pelo, color de piel y color de ojos.

S, tras éstas cuestiones algún tiene algún tipo de inquietud, no dudes en ponerte en contacto con un profesional que atienda tus necesidades. Estar informados es necesario para mantener la tranquilidad, algo esencial tanto para tí como para garantizar el éxito de éstos tratamientos con los que buscar un bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo