Tratamientos contra la infertilidad

Ante un problema de infertilidad, muchas parejas recurren a la reproducción asistida para conseguir tener un bebé.

La reproducción asistida se presenta como una solución para parejas que no pueden tener un bebé por problemas de infertilidad.

Elegir el tipo de centro en el que lo vais a realizar es muy importante, pues existen notables diferencias entre si hablamos de un centro público o uno privado. En los centros públicos las técnicas y la medicación son gratuitas, pero la lista de espera para acceder a sus tratamientos es larga.Por otra parte, los centros privados ofrecen inmediatez, pero el desembolso que hay que realizar es bastante alto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, es necesario elegir el tipo de tratamiento al que os vais a someter, pues existen muchos diferentes. Conocer en qué consiste cada uno de ellos será vital para poder hacer una elección que más se ajuste a vuestras expectativas. Por ello, a continuación encontraréis una lista de los tratamientos principales en infertilidad:

Coito programado

Se utiliza en parejas menores de 30 años sin causa conocida de infertilidad. Suelen ser parejas que llevan poco tiempo intentándolo, en torno a los seis meses, y que al no conseguir el embarazo se angustian.

Cómo se hace:

El coito programado puede hacerse aprovechando un ciclo natural de la mujer o mediante estimulación con hormonas. En ambos casos se realizan ecografías vaginales para controlar el crecimiento del folículo (lugar donde se encuentra el óvulo). Cuando el médico observa que ha llegado al tamaño adecuado, le administra a la mujer una inyección para que el óvulo termine de madurar y salga del folículo. Y le indica a la pareja los días en que deben mantener relaciones.

Resultados y precio:

Cuando el ciclo es estimulado con hormonas se consiguen mejores resultados. La tasa de embarazo es de un 12% con ciclo natural y de un 20% con ciclo estimulado. Se recomiendan 3 o 4 ciclos y cada uno dura de 15 a 20 días. En las mujeres menores de 30 años pueden realizarse seis intentos, y en las mayores de 38, dos o tres. El precio está en función de las ecografías que se realicen (cada una ronda los 65 euros) y el análisis de sangre, que cuesta unos 21 euros. La medicación, aparte.

La donación de óvulos

Se opta por recurrir a este tratamiento cuando la mujer no tiene óvulos de calidad o carece de ellos.

Cómo se hace:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los óvulos, que son de mujeres jóvenes y de muy buena calidad, se fecundan en laboratorio con el esperma del hombre y se transfieren al útero a los dos o tres días.

Resultados y precio:

La tasa de embarazo es del 65% en cada ciclo y a cualquier edad, ya que en el útero no suele haber problemas por envejecimiento, como en los ovarios. Se realizan tres o cuatro intentos. La duración del tratamiento en cada uno es de 15 a 20 días y el precio es aproximadamente de 5.000 euros, por cada intento, más la medicación.

Inseminación artificial

Se aplica en mujeres con problemas de anovulación (no ovulan), en casos de moco cervical hostil (el moco paraliza o mata los espermatozoides), en la infertilidad de causa desconocida o si el esperma es de baja calidad.

Cómo se hace:

Se estimula el crecimiento de uno, dos o tres folículos, con hormonas que la mujer debe inyectarse a diario. Casi siempre son inyectables porque es más fácil ajustar la dosis. Se pone la medicación de ocho a diez días y se realizan controles ecográficos cada dos o tres días, además de análisis de sangre para controlar el nivel de estrógenos.

Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, se administra otra hormona para inducir la ovulación y el médico realiza la inseminación en los días siguientes. Para ello, el hombre debe acudir al centro el día señalado y dejar una muestra de esperma. Ésta se prepara en el laboratorio mediante un proceso en el que se eliminan determinadas sustancias y se seleccionan los espermatozoides buenos.

Una vez capacitado el esperma, el médico lo coloca en el interior del útero. La técnica es muy sencilla y nada dolorosa, similar a una citología. La inseminación también puede realizarse aprovechando un ciclo natural, pero los médicos son menos partidarios porque se obtienen peores resultados. En los centros públicos suelen realizarla sólo con ciclo estimulado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Resultados y precio:

La tasa de embarazo es de un 20% en cada intento, pero a partir de los 40 años baja al 8%. Se recomiendan tres o cuatro intentos y cada uno suele durar de 15 a 20 días. En las mujeres menores de 30 años pueden hacerse seis intentos y en las de más de 38, dos o tres. El precio de cada inseminación artificial es de 600 euros aproximadamente, sin incluir la medicación.

Fecundación in vitro

Está recomendada en caso de daño u obstrucción en las trompas, ausencia de las mismas, esperma patológico, endometriosis severa, o cuando han fallado los tratamientos anteriores.

Cómo se hace:

Se inicia igual que la inseminación, pero en la FIV, una vez que se ha hecho madurar a varios óvulos, se extraen para fecundarlos en el laboratorio y devolver después los embriones al útero. Se utilizan dosis hormonales más elevadas
y una combinación de fármacos para sincronizar el crecimiento de entre seis y diez folículos.

Cuando han llegado al tamaño adecuado, se induce la ovulación y, aproximadamente a las 36 horas se extraen los óvulos mediante una punción en los ovarios. La operación dura unos 15 minutos, se realiza por vía vaginal y con sedación (la mujer está dormida y sin entubar). Al cabo de unas horas puede irse a casa.

Los óvulos se juntan en una probeta con los epermatozoides seleccionados del hombre para que se fecunden. Si en el varón hay muy baja movilidad y concentración de espermatozoides, se utiliza una técnica llamada microinyección espermática (ICSI), que consiste en inyectar el espermatozoide dentro del óvulo para conseguir la fecundación.

A los dos o tres días se transfieren los embriones al útero de la mujer. Suelen colocarse dos o tres en casos de mal pronóstico. La técnica no es dolorosa, dura sólo unos minutos y es similar a la inseminación. Si sobran ebriones, se congelan para ciclos posteriores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Resultados y precio:

La tasa de embarazo es de un 30-50% por ciclo; de los 40 a 42 años baja a un 20%; y a partir de los 42 años es de un 5%. Se realizan tres o cuatro intentos y cada uno tiene una duración de 15 a 20 días. El precio de cada FIV está entre 3.000 y 4.000 euros, además de la medicación.

Una vez que tenéis toda la información, lo mejor es que, en función de vuestras características personales, os decantéis por el que mejor se adapte a vosotros. De esta forma todo será mucho más fácil y cómodo para ambos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo