Reproducción asistida: la solución ante la infertilidad

Unas 800.000 parejas en España no consiguen tener hijos. Ante este problema, la reproducción asistida se plantea como una posible solución. Esta técnica de fertilidad utiliza técnicas de manipulación de los gametos de ambos sexos para conseguir el tan esperado embarazo.

Hace un año que estáis buscando un bebé. Y no hay manera. ¿Qué podéis hacer? La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) recomienda justo este plazo, 12 meses, para acudir a los tratamientos si no se logra el embarazo, si bien en mujeres por debajo de los 25 años el límite se fija en 24 meses y a partir de los 40, en seis meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No tengáis miedo. Si este aparece, lo mejor es resolver las dudas que tengáis al respecto. A continuación te resolvemos las primeras dudas que plantean las parejas ante un problema de infertilidad.

LA PRIMERA CONSULTA DE ESTERILIDAD

¿Qué suele preguntar el médico en la primera consulta de esterilidad? ¿Hay que ir en pareja?

Sí, hay que ir en pareja, porque la esterilidad es un problema de dos. Se les pregunta el tiempo que llevan buscando el embarazo, la frecuencia en las relaciones, si hay separación geográfica de la pareja, qué anticonceptivos han usado, si ha habido embarazos previos, enfermedades, antecedentes de cirugía ginecológica o de abortos, si existen alteraciones en la regla y si están sometidos a tóxicos ambientales.

PRUEBAS QUE SE REALIZAN

¿Qué pruebas se realizan? ¿Son dolorosas?

Las básicas son análisis del semen, análisis de sangre para medir el nivel hormonal en la mujer e histerosalpingografía para ver si las trompas son permeables o están obstruidas y para observar el estado del útero por dentro. La ecografía vaginal también se suele hacer, pero no es obligatoria. Con ella se ve el estado de los ovarios (si existen quistes o endometriosis) y el útero (si hay pólipos o miomas). La única prueba molesta es la histerosalpingografía. Consiste en introducir por vía vaginal un líquido de contraste en el útero a través de un catéter muy fino y flexible.

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD

¿A qué puede deberse la infertilidad y en qué porcentaje se da cada una de las posibles causas?

Problemas en el semen (35%), problemas en las trompas de Falopio (20% ), problemas de ovulación (15%), endometriosis (10%), otros problemas femeninos como malformaciones, pólipos, fibromas o tuberculosis (10%), además de la esterilidad de causa desconocida (10%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿A qué se deben los problemas del esperma?

Con gran frecuencia son de causa desconocida; otras veces se deben a problemas genéticos, anatómicos (obstrucción en los conductos seminales) y al efecto de la quimioterapia. Hay estudios que sugieren que el mantenimiento de los testículos apretados contra el cuerpo se asociaría a una disminución de la fertilidad por el incremento de la temperatura en los mismos (ropa ceñida, conductores profesionales...).

¿La calidad del esperma varía de un mes a otro?

Sí varía. Influyen negativamente los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), los esfuerzos extremos como en el deporte de élite y, sobre todo, la existencia de algún episodio febril. La repercusión no es inmediata, sino a los 80 o 90 días, ya que ésta es la duración del ciclo biológico del espermatozoide.

¿A qué edad disminuye la fertilidad en la mujer?

A los 35 años la fertilidad es del 80%; a los 36, del 70%, y a partir de los 40 puede ser de un 20%. Disminuye porque hay una menor reserva de óvulos y éstos son de peor calidad.

Trompas obstruidas, anovulación, endometriosis, moco cervical hostil

¿Qué son y cómo afectan?

Una trompa obstruida, generalmente por una infección sexual, impide el paso de los espermatozoides. La falta de ovulación se debe a problemas en los ovarios u hormonales. En la endometriosis, el tejido del útero anida en las trompas o en los ovarios, dañándolos. Y un moco cervical hostil es el que, en vez de revitalizar a los espermatozoides, los mata.

DESPUÉS DE TENER UN HIJO

¿Puede surgir la esterilidad después de tener un hijo?

No es frecuente, pero puede ocurrir. Por la edad de la mujer (más de 35 años) o porque surgen otros factores, como problemas en la ovulación o una infección que daña las trompas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo