Test de embarazo negativo cuando sí estás embarazada

Cuando una mujer piensa que está embarazada, suele recurrir a un test de embarazo que puede hacer en casa. A veces el resultado obtenido no es claro o directamente le da negativo cuando sí está embarazo. Es lo que se conoce como falso negativo. Conoce por qué se da un falso negativo en los test de embarazo y nunca se dan falsos positivos.

falso negativo test de embarazo
blackCATGetty Images

¿Por qué razón dicen que no hay falsos positivos en los test de embarazo y sí los hay negativos? Me hice un test y yo creo que me dio positivo, pero ayer manché un poco y ya no sé si estoy embarazada.

La hormona gonadotropina coriónica humana (la conocida como beta hcg) se produce en el electrofoblasto del embrión al poco tiempo de anidar en la cavidad uterina. Esta hormona es la que se detecta en los test de embarazo de forma precoz. La valoración de esta hormona se puede hacer en orina, que es como funcionan los test que normalmente se compran en las farmacias o parafarmacias, o en sangre.

Esta última prueba es mucho más precisa pero tiene el inconveniente de tener que hacer una extracción de sangre y se realiza a través de un laboratorio de análisis clínicos.

Para que el análisis de orina dé positivo tiene que haber una cantidad mínima de esta hormona beta hcg. Si el test de embarazo con orina se hace demasiado pronto, los niveles hormonales pueden no ser lo suficientemente elevados para dar una reacción positiva. Este es el motivo por el que puede dar un resultado negativo cuando sí se está embarazada. Al pasar unos días, la presencia de beta hcg subirá y entonces un test posterior dará positivo.

Por eso se dan casos de lo que conoces como 'falso negativo' y no 'falso positivo'. Si no hay embarazo, esa hormona no estaría presente en el cuerpo de la mujer y por tanto, nunca saldría positivo.

En tu caso, deberás volver a hacer otro análisis por la duda del resultado. La pequeña pérdida de sangre que nos cuentas podría ser debida, entre otras cosas, a la llamada 'hemorragia de implantación', que es la que se produce en algunos casos al anidar el óvulo en la mucosa uterina.

Si tienes dudas consulta a tu ginecólogo para que te haga una exploración.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo