La endometriosis podría diagnosticarse con un análisis de sangre

Podría poner fin a años de estigma en torno a esta enfermedad y, sobre todo, dejar de realizarse la que hasta ahora es la manera más efectiva de diagnosticarla, una cirugía laparoscópica.

análisis de sangre para diagnosticar endometriosis
LaylaBirdGetty Images

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, entre un 10 y un 15% de la población femenina en edad fértil, según datos de Endomadrid, la Asociación de Endometriosis de Madrid, y que pueden sufrir muchas más mujeres sin saberlo. Pero, a pesar de que se ha avanzado en su visibilidad en los últimos años, el periodo para su diagnóstico sigue siendo excesivamente largo.

El crecimiento de células similares a las del endometrio fuera del útero (de eso se trata la endometriosis) provoca, entre otras cosas, dolores pélvicos, cólicos menstruales, períodos de sangrado abundantes, migrañas y vómitos, síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades. Este hecho y el propio prejuicio por los dolores relacionados con la menstruación, hacen que se tarde años en hacer un diagnóstico correcto de la endometriosis.

Y aunque se realizan varias pruebas para esclarecer su patología en las pacientes, actualmente la prueba más eficaz es la laparoscopia, una cirugía abdominal con la que se puede extraer tejido y detectar cualquier signo que determine la enfermedad. Sin embargo, y como recoge Women's Health UK, una compañía inglesa llamada MDNA Life Sciences ha anunciado haber encontrado la fórmula más fácil y definitiva para diagnosticar la endometriosis. Se trata de un análisis de sangre que aseguran puede detectar el 90% de los casos.

Cómo funciona el análisis

Los científicos de MDNA que han llevado a cabo este descubrimiento, junto con especialistas de la Universidad de Oxford, analizaron el ADN para determinar las mutaciones que actúan como "biomarcadores" de varias enfermedades, entre ellas la endometriosis. Los ensayos clínicos indican que la información que ofrece el ADN puede usarse para analizar muestras de sangre de los biomarcadores específicos que se saben que causan esta enfermedad ginecológica.

Con esta base científica, la compañía británica lanzará dentro de unos diez meses un kit de prueba con el que, teóricamente las mujeres podrán solventar sus inquietudes y descubrir si pueden sufrir endometriosis. El precio que se estima para este análisis rondará las 250 libras, alrededor de unos 300 €, una cantidad elevada pero necesaria si con ello puede hacer un diagnóstico no quirúrgico y precoz de la enfermedad y, por tanto, del tratamiento que minimice sus síntomas.

No obstante, algunos expertos y organizaciones sobre la endometriosis en Reino Unido se muestran cautos ante este avance científico, del que aseguran que puede causar falsas esperanzas para todas aquellas mujeres que llevan sufriendo muchos años la endometriosis si no se demuestra su viabilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo