Miedo al embarazo por culpa del parto

Algunas mujeres desarrollan ciertos temores al momento del parto cuando están embarazadas pero otras, llegan a desarrollarlo incluso antes de quedarse embarazada. Nuestro médico explica cómo superarlo para poder disfrutar de esta etapa de la vida sin temor.

Miedo al embarazo por el parto
Davin G PhotographyGetty Images

Hola, tengo 31 años y desde los 14 estoy con mi marido. Me gustaría ponerme a concebir un bebé pero de la manera que estoy no me veo capaz. Tengo una fobia al pensar en que tiene que pasar un bebe por la vagina, en el dolor del parto, con la aguja de la epidural, con el dolor de las mamas, todo es desconocido etc. Ya sé que son unos pensamientos irracionales y que NO tengo que pensar en estas cosas, pero es un pensamiento que tengo constante. Veo que pasan los años y cada vez me da más miedo ese momento y me crea mucho malestar, mal humor y ansiedad, incluso a veces tengo sueños... Os escribo por si me puede decir algún consejo o qué puedo hacer para prepararme emocionalmente y dar el paso de una manera positiva y con ilusión. No sé qué puedo hacer porque creo que tiene que ser maravilloso pero al mismo tiempo me crea ansiedad. Disculpad por todo el escrito, pero creo muy importante si me pueden dar alguna pauta, instrucciones y consejos para reducir este malestar que tengo psicológicamente y este maldito pánico 😞 Mil gracias equipo!!

El miedo a lo desconocido y, sobre todo, escuchar “relatos terroríficos” por parte de otras mujeres sobre su experiencia sobre el embarazo o parto puede incidir negativamente en tu percepción sobre ese tema. Es verdad que en esos procesos hay cambios importantes en la vida de la futura mamá. Unos son a nivel físico relacionado con los cambios que tu cuerpo va a experimentando. Otros cambios son mentales, bien originados por alteración de los niveles hormonales y los interrogantes que te planteas sobre tu embarazo o parto. Por último, los cambios relacionados con el ámbito familiar y laboral. Por eso se recomienda tanto la preparación al parto. En estos cursos enseñan a afrontar el momento del parto con más calma y eliminan los temores que van apareciendo, sobre todo en la parte final del embarazo.

Cuando esos miedos son muy marcados, incluso antes del embarazo como es tu caso,conviene hablarlo con tu pareja y entorno familiar para que te apoyen totalmente. Cuando vayas a tu ginecólogo habla con él y exponle tus dudas y miedos. En el caso de que fueran extremos, valorará la posibilidad de tener necesidad de un apoyo psicológico por parte de un especialista.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo