Investigadores españoles logran que una mujer que no podía tener hijos se quede embarazada con una técnica nueva contra la infertilidad

Gracias a la Transferencia de Huso Materno del óvulo de una donante, una mujer griega de 32 años que no podía tener hijos está embarazada de 27 semanas.

Reproducción asistida
Getty Images

Investigadores del centro español Embryotools, con sede en el Parc Científic de Barcelona, han sido partícipes de un hito científico que marcará una antes y un después en la historia de la reproducción asistida: una mujer con problemas de fertilidad se ha quedado embarazada gracias a una nueva técnica llamada Transferencia de Huso Materno del óvulo de una donante. En este ensayo clínico piloto que se está realizando en mujeres con problemas de fertilidad y que ha sido promovido por el centro de reproducción asistida Institute of Life de Atenas, científicos españoles han logrado el primer embarazo registrado con esta técnica en una mujer con problemas de fertilidad.

El embarazo se ha logrado en una mujer griega de 32 años con baja reserva ovárica, que se había sometido a cuatro ciclos de fecundación in vitro que habían fracasado y que había sufrido dos intervenciones a causa de una endometriosis.

Es el segundo embarazo que se logra a través de este procedimiento, pues ya nació en México en 2016 un bebé concebido mediante esta técnica utilizada por una clínica de Estados Unidos, aunque en esa ocasión no fue en una mujer con problemas de fertilidad, sino con problemas mitocondriales, según un comunicado de Embryotools.

Esta técnica experimental y pendiente de validación consiste en “extraer el núcleo de un ovocito no fecundado de una paciente portadora mutaciones en el ADN mitocondrial e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual ha sido extraído previamente el núcleo original. Finalmente, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja”, explican en Embryotools.

Este método, que logra transferir al embrión el 99% de los genes de los padres biológicos, “requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”, afirma la Doctora Gloria Calderón, cofundadora y directora de Embryotools. Además, también ha compartido que en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha con esta técnica no se ha registrado ninguna incidencia.

Este nuevo método no está prohibido por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida, pero tampoco está contemplado, por lo que tendría que obtener el aval de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para hacerse en el Estado.

Actualmente la mujer está embarazada de 27 semanas y, mientras tanto, el estudio se pretende realizar en otras 24 mujeres. Los investigadores ya han logrado obtener 8 embriones más, sin embargo, están esperando a ver cómo evoluciona el embarazo de esta mujer griega para proceder a transferirlos al resto de pacientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo