Conocer el número de óvulos que tiene una mujer mejoraría su fertilidad

Más del 60% de las mujeres no sabe que existe un indicador capaz de determinar el número de óvulos útiles (reserva ovárica) de los que dispone una mujer.

Mujer embarazada
Getty Images

La edad a la que las mujeres suelen tener su primer hijo cada vez es más tardía. En España la media es de edad en la que una mujer tiene su primer hijo es a los 31 años mientras que en 1975 era de 25,2 años, según los últimos datos de la Encuesta de Fecundidad 2018 el INE. Las causas de esta demora de la maternidad son varias: no encontrar a la pareja adecuada, no contar con los recursos económicos necesarios, problemas para conciliar… Además, este aplazamiento conlleva más dificultades a la hora de quedarse embarazada, pues a mayor edad, se van reduciendo las posibilidades para concebir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tal y como ha publicado el diario El País, según una encuesta realizada a más de 1300 mujeres por WOOM, una app que ayuda a calcular los días fértiles de la mujer, el 42% de las mujeres entre 35 y 40 años lleva en torno a más de 12 meses intentando quedarse embarazada. Uno de los factores que más influyen en la facilidad o no de conseguirlo es lo que se conoce como la reserva ovárica, que se define como la calidad y la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer y que va disminuyendo con los años. La reserva ovárica es clave para entender la salud reproductiva de la mujer y además se puede calcular con facilidad, sin embargo, según esta encuesta, el 63% de las mujeres ni si quiera sabe qué es.

La reserva ovárica de las mujeres se puede calcular a partir de la hormona Antimülleriana, que es una sustancia que segregan los folículos ováricos y que da información sobre la cantidad de óvulos que tiene una mujer y sobre el tiempo que queda para la llegada de la menopausia. El conocimiento por parte de la mujer del número de óvulos que le quedan puede servir para saber hasta qué edad podrá concebir de manera natural, conocer la probabilidad de éxito tendrá al someterse a un tratamiento de fertilidad, saber en qué momento de su salud reproductiva se encuentra... Por toda esta información que brinda ser consciente de la reserva ovárica, Clelia Morales, COO y cofundadora de WOOM ha comunicado a El País que "los ginecólogos deberían informar sobre la reserva ovárica a las mujeres lo antes posible”.

Según ha explicado al periódico Onica Armijo, ginecóloga y asesora médico de WOOM, conocer la reserva ovárica “está recomendada sobre todo cuando se quiere retrasar la maternidad" o cuando se lleva un año buscando un embarazo (o 6 meses en caso de ser mayor de 35) y no se ha logrado, también “en pacientes con antecedentes de cirugía ovárica, quimioterapia/radioterapia, endometriosis o cuando la madre ha tenido fallo ovárico precoz". También es recomendable en mujeres fumadoras, pues este hábito afecta negativamente a su salud reproductiva. Además, como ya hemos comentado anteriormente, conocer la reserva ovárica también nos da información sobre el tiempo que queda para la llegada de la menopausia, lo que nos permite poder anticiparnos a esta nueva y dura etapa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo


Publicidad - Sigue leyendo debajo