Tener el colesterol alto afecta negativamente a la fertilidad de las mujeres

Lo que significa que si se pudieran restablecer los niveles de colesterol con dieta se podría mejorar la capacidad reproductiva.

Mujer con un test de embarazo negativo
Getty Images

Es sabido que el colesterol alto afecta negativamente a la salud pero, ¿sabías que también tiene efectos negativos sobre la fertilidad? Según un estudio liderado por la doctora Rocío Núñez, de la Fundación Tambre, las mujeres con colesterol alto son menos fértiles. Y es que según esta investigación, cuanto mayores son los niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos y ácidos grasos), menor es el número de gametos: menor número de espermatozoides en los hombres (excepto en el caso del colesterol) y menor número de ovocitos tras la estimulación para fecundación in vitro (FIV) en mujeres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Estos resultados son independientes de la edad en hombres y mujeres, y también son independientes del índice de masa corporal. Es decir, que en pacientes jóvenes y delgados o delgadas, si los niveles de lípidos son altos, están asociados a menor número de gametos”, ha especificado la doctora Núñez. Los resultados de este estudio tienen importantes repercusiones pues, “si se pueden restablecer los niveles de lípidos con dieta, por ejemplo, se podría mejorar la capacidad reproductiva”.

La investigación se ha realizado en la Clínica Tambre por la doctora Rocío Núñez Calonge y el doctor Guijarro (colaborador del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca) con la colaboración del investigador Román Kireev y ya se ha publicado en la revista científica especializada Reproductive Biology and Endocrinology Journal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo